El dengue azota el país con más de 269 mil casos y cerca de 200 fallecidos

El dengue se ha convertido en una preocupación creciente en Argentina, con más de 269 mil casos reportados y cerca de 200 fallecidos en lo que va de la temporada. El Ministerio de Salud advierte sobre la gravedad de la situación.

El último Boletín Epidemiológico Nacional emitido por el Ministerio de Salud revela una situación alarmante: más de 269 mil personas han contraído dengue en Argentina durante la presente temporada, con un total de 197 fallecidos por la enfermedad. Estas cifras reflejan un preocupante aumento en comparación con años anteriores y plantean un desafío considerable para las autoridades sanitarias del país.

Según el informe, el 93,65% de los casos se registraron en las primeras 14 semanas del año, representando un incremento significativo en comparación con temporadas epidémicas anteriores. La magnitud de la actual temporada es notablemente mayor que en años previos, lo que subraya la gravedad de la situación. Las regiones Centro, Noreste y Noroeste son las más afectadas, contribuyendo con el mayor número de casos.

La incidencia acumulada hasta el momento es de 573 casos por cada 100.000 habitantes, y se ha confirmado la circulación viral autóctona del dengue en 19 de los 24 distritos del país. Este panorama subraya la urgencia de tomar medidas efectivas para contener la propagación del virus y proteger a la población vulnerable.

El informe también revela que se han registrado 197 fallecimientos relacionados con el dengue, con una mediana de edad de 49 años. Es preocupante observar que los mayores de 80 años presentan la mayor tasa de mortalidad, lo que subraya la necesidad de una atención especial para los grupos de mayor riesgo.

La situación del dengue en Argentina es motivo de gran preocupación, con un número alarmante de casos y fallecimientos. Es imperativo que las autoridades sanitarias intensifiquen los esfuerzos de prevención y control para contener la propagación del virus y proteger la salud de la población. La colaboración y el compromiso de toda la sociedad son fundamentales para superar esta emergencia sanitaria y mitigar su impacto en el país.