Nueva pericia psiquiátrica: Tablado tiene sus facultades mentales «normales»

 

Los peritos concluyeron que presenta sus facultades mentales normales, aunque opinaron que no está en condiciones de ejercer la responsabilidad parental.

Las peritos que evaluaron hace nueve días a Fabián Tablado, quien hace 24 años mató de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló y recuperará la libertad el próximo viernes, concluyeron que presenta sus facultades mentales normales aunque opinaron que no está en condiciones de ejercer las responsabilidad parental sobre sus hijas mellizas, informaron fuentes judiciales.

El informe lleva la firma de las dos médicas psiquiatras que el 17 de febrero se entrevistaron y evaluaron la salud mental de Tablado cuando lo trasladaron del penal de Campana donde cumple su condena a la Asesoría Pericial de San Isidro.

“La primera conclusión es que Tablado no presenta trastorno psicótico ni psico orgánico y sus facultades mentales encuadran dentro de la normalidad”, reveló a Télam una fuente judicial. Pero por otro lado, y teniendo en cuenta cuál era el objetivo de esta pericia, las mismas especialistas consideraron que Tablado “actualmente no cuenta con recursos yoicos necesarios para ejercer la responsabilidad parental” sobre sus hijas mellizas de 11 años.

El peritaje había sido ordenado por el juez de Ejecución Penal de San Isidro Alejandro David, a pedido del fiscal del mismo fuero, Rodrigo Caro.

El objetivo planteado por el fiscal era determinar si ante su inminente liberación, Tablado representaba un peligro para sí, para terceros y, en especial, para su ex mujer, la docente Roxana Villarejo -a quien había amenazado de muerte, lo que le valió otra condena-, y sus hijas.

“Hay pautas de alarma en cuanto al ejercicio de parental. Este informe es coherente con lo que dice la oficina pericial de la unidad carcelaria de detención, respecto a que Tablado presenta una baja tolerancia a la frustración y que ante ello puede pasar al acto”, afirmó a Télam una de las fuentes de la causa.

Como en 48 horas, cuando Tablado cumpla su pena y salga en libertad, la Justicia Penal de San Isidro ya no tendrá injerencia sobre él, el juez David le remitió este informe a la jueza de Familia 2 de Tigre, Silvia Sendra, quien ahora tendrá la responsabilidad de evaluar si toma algún tipo de medida preventiva de resguardo para impedir el contacto entre el femicida y su ex mujer y sus hijas, quienes viven en el mismo distrito.

El seguimiento del caso también estará en manos de la Dirección de Género del Municipio de Tigre, el servicio local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y a la Asesoría de Menores.