Se reanudó la discusión paritaria

 

El gobierno provincial convocó a la paritaria de los diversos sectores que componen el Estado para la segunda semana de febrero. El lunes fue el turno de docentes y estatales, que fueron recibidos por las máximas autoridades provinciales en la Casa de Gobierno. Como dato significativo, en la primera reunión se anunció la reglamentación de la Ley de licencia por violencia de género.

El martes, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, tuvo lugar el primer encuentro paritario del año correspondiente a la Ley 10.471, de los profesionales de la salud. Con la presencia de los ministros de Trabajo, Economía y Salud, así como de sus respectivos grupos de colaboradores, y en consonancia con las reuniones del día anterior, no se produjo oferta salarial para nuestro sector. En tal sentido, los reclamos de los trabajadores de la salud versan sobre la situación salarial, las deficiencias del funcionamiento del sistema sanitario y de las propias condiciones laborales.

Como resultado de los intercambios en la mesa paritaria, se consensuó la conformación de tres Mesas Técnicas para abordar las temáticas más perentorias de resolver. Se definió que Recursos Humanos, Violencia y Desgaste Laboral sean las problemáticas para empezar a discutir, comprometiendo la gestión el inicio de las mismas en la semana que comienza. Con respecto a la cuestión salarial, el compromiso de los funcionarios fue volver a convocar también en los próximos días, luego de tomar nota de las demandas de los sectores para compensar la pérdida de 2018 y 2019, así como de la implementación de una cláusula gatillo para 2020.

En la continuidad de la Paritaria General del Estado, el viernes 14 se llevó a cabo una nueva sesión. Allí, se produjo la primera oferta salarial, la que fue rechazada por la totalidad de los gremios participantes. La misma consistió en una suma fija remunerativa de 1.500 pesos con tope en  60.000 pesos de salario bruto como recupero de 2019 y una suma fija remunerativa de otros 1.500 pesos sin tope como inicio de 2020, con reapertura de la paritaria en abril. La paritaria general continuará el lunes 17.