Quilmes: la flamante UTEP presentó públicamente sus propuestas

Unificando los criterios, la UTEP quilmeña dijo que apoyará las medidas que elimine privilegios, con la necesidad del Estado para acceder a derechos que son conquistas históricas de las trabajadoras y trabajadores de todo el país.

Tras la conformación a nivel nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), ayer la UTEP local presentó un documento, frente a la Catedral quilmeña, para avanzar con las propuestas por tierra, techo y trabajo.

Los ejes se desarrollan sobre 69 barrios populares que al menos carecen de dos de los tres servicios básicos de agua, luz y cloacas, en defensa y creación de trabajo.

Alejandro Ruiz Diaz del Movimiento Popular la Dignidad dijo que el objetivo es generar un piso de derechos y que muchas veces «los trabajadores mal llamados desocupados (…) que realizamos el trabajo del Estado muchas veces, dónde el Estado no esta presente los trabajadores de la economía popular están ahí». «El objetivo es generar un piso de derechos, un piso de dignidad y un piso de salarios, también, y se los pueda reconocer», subrayó.

Laura Cibelli, referente local de la CTEP, dijo que buscan incluir a sectores vulnerables como las mujeres y las personas que salieron de estar privadas de su libertad. «Todo esto que es un poco la realidad quilmeña, serán los ejes de trabajo que nos venimos planteando. Si no hay políticas públicas, y no hay decisión política, que creemos que la hay, es muy difícil mejorar las condiciones de aquellos que salen todos los días a trabajar, y a veces trabajan 8, 10 o 12 horas, de lunes a lunes, sin un derecho mínimo de trabajo», explicó.

Y aclaró que «muchas veces la economía popular tiene dos miradas, la del trabajador y resolver sus problemas, pero también un fin social, que tiene, no solo el trabajador y su comunidad, sino la sociedad en su conjunto, como pasa con los recicladores, el reciclado es para la ciudad, más allá del trabajo específico».