Por la crisis a la que sus políticas sumieron al país, Macri restableció el cepo al dólar

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia, 2019-609, el gobierno de Cambiemos restringió la compra de dólares; obliga a exportadores a liquidar divisas y autorizan, a quienes los posean, pagar impuestos con bonos. En resumen, configuran una suerte de “Cepo al dólar Pro”.

Con un decreto publicado en el Boletín Oficial este domingo, el Gobierno anunció la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos, es decir, restableció medidas cambiarias que con dureza criticó al gobierno anterior.

El decreto dispone que hasta el 31 de diciembre próximo el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central.

A su vez, el Central establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados, y las transferencias al exterior requerirán autorización previa.

El decreto también faculta al Banco Central a establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esa medida.

Además dispone, que los tenedores de los títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida podrán darlos en pago para la cancelación de obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019, que incluyen aportes y contribuciones con destino al Sistema Previsional, al PAMI, al Régimen de Asignaciones Familiares y al Fondo Nacional de Empleo.

Or último, el nuevo DNU de Macri, establece que los títulos de la deuda pública que se utilicen para la cancelación de las obligaciones indicadas en el artículo precedente se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original. (Ig)