Almirante Brown en el mapa

Hace unos años escribíamos unas líneas muy diferentes a estas, en las cuales nos preguntábamos por el proyecto local, por la impronta de los funcionarios y la escasa comunicación existente entre quienes tenían que gobernar nuestras calles y la gente. Lo cierto es que ese panorama en el que nos interpelábamos en las elecciones de 2015 ha cambiado y hoy la realidad no es la misma.

Por el contrario de lo que sucede a nivel nacional, y provincial, donde las instituciones públicas y el Estado se han achicado y han dejado funciones, trabajadores y su presencia por fuera de las necesidades de los vecinos, en Almirante Brown se hicieron grandes esfuerzos por acortar la brecha que se generó entre quienes hoy tienen mucho (una pequeña porción de la sociedad) y quienes no tienen nada.

La clase media ha sufrido, pero en Brown algunos servicios que la administración Cambiemos ha relegado, han sido parte de la política municipal, como la educación, la salud y sobre todo el cuidado de nuestro futuro que es la niñez. Hoy los funcionarios distritales pueden caminar por las calles y no son fantasmas con apariciones espasmódicas que no se atreven a hablar con los vecinos.

Hoy frente a los tarifazos, la gestión con el intendente a la cabeza, se ha puesto a trabajar, hablando con los vecinos hermanos y con quienes era necesario para recuperar la capacidad de pago de los vecinos, presentando los recursos necesarios para frenar la ola de aumentos, para garantizar que los servicios lleguen a cada uno de los rincones del municipio.

Así es como hace muy pocos fines de semana, fue el turno de la cultura, que también abandonada por el Estado, Brown recogió el guante y llevó la feria del libro a los vecinos de Adrogué, no como una muestra de las grandes editoriales, sino como un modo de acceso a la cultura por parte de la sociedad, donde el valor regional de la cultura de los pueblos se ponga de manifiesto.

Hay momentos para cambiar de rumbo y momentos para aceptar que estamos en el camino correcto, por un Estado más amplio y democrático, al que seguramente le falten cosas que se en una próxima etapa se van a alcanzar.