La construcción y la industria en el abismo

Los números negros no hacen más que reflejar una dura realidad: la situación de crisis se acrecienta. En diciembre hubo una caída interanual de la industria del 5 por ciento, mientras que la construcción acumuló un 20.5 por ciento de caída.

Los datos de diciembre reflejan la preocupación de las cámaras empresarias y la escalada de la desocupación ante el parate de la economía. La industria acumula una caída del 15 por ciento anual, mientras que la construcción, según números del INDEC se desplomó en un 20.5 por ciento. Eso sumado a una caída de la actividad comercial y el consumo no hace más que acrecentar la preocupación en la sociedad. El rumbo económico, como alguna vez lo dijimos va derecho a un barranco.

El nuevo índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), que modificó las mediciones del anterior estimador mensual industrial (EMI), cayó un 14,7% en diciembre, la baja más elevada de todo el año.

Este indicador unifica las mediciones de las estadísticas de la actividad de la industria manufacturera y muestra resultados de sectores anteriormente no relevados, dijo el Indec. En noviembre el EMI se hundió un 13,3 por ciento y el IPI 13,9 por ciento, dijo el Indec.

En el acumulado anual, por su parte, la producción industrial mostró una caída de 5% en comparación con el 2017, añadió el INDEC.

Pero los números fríos lo que muestran son una realidad insoslayable: la complicada situación de crisis social que fijó un rumbo complejo, donde la prioridad no es disminuir la brecha entre ricos y pobres, tender puentes entre unos y otros para mejorar la calidad y condiciones de vida del pueblo, y donde la “pobreza cero”, ya no es un problema para el Gobierno nacional, porque tampoco es una posibilidad.

La caída del consumo es el fiel reflejo de una desocupación creciente, sumada a la caída de salarios y la recesión que amenaza la economía. Directo al barranco tal vez, será la situación, o de la mano de las elecciones directo a una vuelta de timón de la mano de un cambio real en la actual economía.