La navidad con el cinturón ajustado

Ni felices, ni fiestas para algunos. La canasta navideña está alrededor de un 50 por ciento más cara que años anteriores. Los datos tomados desde un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, arrojan aproximadamente un 52 por ciento más arriba los precios de la Canasta Navideña para este año. Lo más grave se produce cuando comparamos los precios con 2016: los precios de una cena navideña con una Canasta básica ascienden al 102 por ciento.

Lo cierto es que para algunos muchos, estas fiestas se llevarán más reflexión que felicidad: la recesión, la caída del consumo, la desocupación y la escalada de la inflación en todos los rubros, pero principalmente en alimentos y servicios; hacen que este fin de año muchos de los bonaerenses no vean una cena navideña con los ojos de esperanza y felicidad.

“Papá Noel tendrá que ajustarse el cinturón este año”, se escucha a una madre que parada frente a una vidriera habla con su hija de unos 8 años, en la calle Espora de Adrogué. El conurbano bonaerense, uno de los más afectados en la crisis ve la peor cara la desidia en las políticas económicas signadas por la subestimación de la política, la pérdida de derechos y de soberanía nacional.

Aquel primer semestre en el cual se reactivaría la economía, quedó unos cuantos años atrás en el tiempo… después hablamos del segundo, para pasar al segundo año, y poco a poco quedó en el olvido.

Pareciera que de a poco también la confianza que con el voto, en aquel 2015 depositó el pueblo argentino en lo que venía como un “Cambio”, fue resquebrajada, subestimada, al tiempo que mientras la sociedad daba ese voto de confianza de conducción de un país, el gobierno nacional que asumía se desentendía de esa responsabilidad, y regalaba esa confianza a los mismos organismos de crédito que sumieron la Nación hace algunos años en la desesperanza.

Tiempo de reflexión, pero no de un año, sino de un período… porque el año que viene conlleva una responsabilidad cívica  y una decisión importante: pensar el rumbo que queremos darle al país y la sociedad que queremos dejarle a esos niños que saben que esta navidad Papá Noel va a tener que ajustarse los pantalones.