Expectativas por la final de la Libertadores: ¿Cómo proteger a las mascotas de la pirotecnia?

Los fuegos artificiales son elementos que se utilizan comúnmente en los festejos deportivos y a pesar de que las personas disfrutan mucho de ese espectáculo de luces coloridas, un efecto contrario ocurre en las mascotas. Nuestros animales son propensos a sufrir alteraciones debido a los estruendos de los juegos pirotécnicos.

Las explosiones repetidas pueden desatar diversos trastornos o efectos negativos en el comportamiento tanto de perros como de gatos. Para muchos animales de compañía este tipo de situaciones ruidosas pueden desencadenar miedo, provocar huidas, vómitos, diarrea, taquicardia e incluso un comportamiento agresivo en algunos casos.

Los expertos en el comportamiento animal señalan que todas estas respuestas se deben a la gran capacidad auditiva y la posibilidad de detectar sonidos de alta frecuencia que algunos animales poseen. “Los sonidos activan su sistema nervioso, y pueden llegar a desencadenar cuadros de ansiedad y temor. De esta manera, su instinto de supervivencia puede motivarlos a escapar”, indicó el experto en caninos César Millán.

Otro experto en animales de compañía indica: “La capacidad auditiva de los perros se diferencia de la del humano por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias, 60 mil ciclos por segundo versus 20 mil de humanos. Ellos pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, percibiendo sonidos como los emitidos por los murciélagos y las ratas, que para el hombre son imperceptibles. En cuanto a la percepción de sonidos distantes, los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia de entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano”.

Todo lo antes mencionado nos da a entender que nuestras mascotas tienen una hipersensibilidad auditiva y que este tipo de ruidos pueden causar conductas inusuales. Para evitar o disminuir esta situación de estrés que le causa tanto al amo como al animal de compañía, te brindaremos algunos consejos dados por los expertos que te ayudarán a que tu mascota sufra lo menos posible con los ruidosos fuegos artificiales y que mientras más lo entrenes, más rápido aprenderá a sobrellevar este tipo de situaciones.

Consejos para evitar que tu mascota se altere

  1. Buscar un lugar especial: es primordial conseguirle al animal un lugar para que se refugie mientras explotan los fuegos artificiales. También hay veces en que los mismos animales buscan su refugio, en ese caso, es mejor dejarlos donde se sientan cómodos. También hay que ser cuidadosos con el tipo de comida que se le da en esos días, ya que su sistema fisiológico funciona de manera diferente y esto puede alterar su salud.
  2. Acondicionar el lugar: si debes dejar sola a tu mascota, asegúrate de dejarla en un espacio seguro con las ventanas cerradas para aliviar el ruido, pero que tenga suficiente ventilación. Ayuda dejar música de relajación o la TV encendida, y obviamente que tenga todo lo que el animal necesita. Si lo llevas contigo, siempre mantenlo con la correa puesta o en su jaula de transporte, ya que un estruendo puede generar una reacción imprevista. Recuerda que no es recomendable dejar a tu mascota sola.
  3. Comunicación con el animal: si vas a pasarla con tu perro durante los fuegos artificiales, solo tienes que actuar de la manera más relajada posible y demostrarle que no hay nada que temer. Los animales se comunican con la energía que le transmitimos. Si te encuentras en un estado de total calma en el momento ruidoso, el animal también se sentirá tranquilo, ya que entenderá que todo está bien.
  4. Uso de sedación: el uso de sedantes es la última opción y debe ser recetada bajo estricta supervisión veterinaria, ya que un exceso del fármaco puede causarle la muerte a nuestra mascota. Si lo consideras necesario, es preferible darle remedios naturales, como las flores de bach y la valeriana, que dan buenos resultados y no producen efectos negativos que perjudiquen a tu mascota.