Formosa: Controles especiales para embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas

“Ante la presencia de embarazo y de pacientes que presentan otras condiciones que denominamos “asociadas” necesariamente el manejo clínico es distinto”, señalaron.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa se refirieron acerca del manejo especial que se tiene desde el sistema de salud público provincial en  ciertos pacientes bajo el diagnóstico de “caso sospechoso” de dengue. Entre ellos, se mencionaron las embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas.

Si bien, el dengue es una enfermedad que no presenta complicaciones de relevancia, los casos mencionados requieren un manejo clínico y seguimiento diferente, bajo una serie de pautas específicas que se ajustan a protocolos internacionales que deben comprenderse y cumplimentarse estrictamente “el paciente, las familias y los profesionales”, explicó la doctora Eugenia Ruíz, funcionaria de la cartera de salud provincial.

En tal sentido, la profesional continuó señalando que “frente a un paciente con diagnóstico sospechosos de dengue, en principio se prescribe el mismo tratamiento. Sin embargo, ante la presencia de embarazo y de pacientes que presentan otras condiciones que denominamos “asociadas” necesariamente el manejo clínico es distinto”.

Esto no quiere decir que sea más grave, pero sí que su sistema inmunológico –defensas del organismo- no es el mismo que un paciente común, y por lo tanto, precisa una atención personalizada”. Dichos casos requieren internación porque el protocolo así lo determina y “la familia debe comprender que la internación no se indica por gravedad, sino por prevención y un mejor manejo clínico debido a las condiciones especiales de salud o gestación que transitan estos pacientes”, añadió.

Seguidamente puntualizó que tales pacientes son entre otros: embarazadas, menores de 2 años, mayores de 60 años, obesos, personas con diabetes mellitus, asma, renal crónico, oncológicos. También se consideran en este grupo los enfermos hemolíticos y aquellas personas que revisten situaciones de riesgo social, es decir “los que viven solos o lejos de los centros de atención médica, los que están a una distancia considerable de los efectores  de salud y sufren falta de transporte”.

Del mismo modo, Ruíz recordó a que en este tipo de pacientes “se utilizan los procedimientos indicados en los protocolos establecidos”. Entretanto que en relación a las embarazadas resaltó que “es importante el diagnóstico materno temprano” fundamentado en la sospecha clínica y epidemiológica, hasta tanto se cuente con la confirmación mediante pruebas de laboratorio para lograr un tratamiento adecuado y oportuno, buscando la mejoría clínica de la madre y disminuir riesgos para sus bebés.


Accionar del Hospital de la Madre y el Niño

En el Hospital de la Madre y el Niño se reciben a los pacientes pediátricos y a las embarazadas por derivaciones desde los centros de salud y por auto demandas. También ingresan los provenientes de los hospitales del interior si la complejidad del paciente lo requiere.

“Las mamás embarazadas son evaluadas por los profesionales del servicio de infectología y de ginecoobstetricia. Todas son tratadas acorde a los protocolos establecidos y, posteriormente, son contrarreferidas a sus respectivos efectores de salud”. Finalmente aseguró que, las pacientes que fueron internadas con pronóstico de caso “sospechoso” de dengue, en muchos casos fue descartada la sospecha ya que las pacientes presentaban otro tipo de afecciones, ya sean por golpe de calor, resfrío, intoxicaciones entre otros; pero de todas maneras en todos los casos la evolución siempre fue satisfactoria”.