ATE denunció que los retiros voluntarios en la Provincia de Buenos Aires son la profundización del ajuste

En un comunicado destacaron que “desde ATE provincia de Buenos Aires sostenemos que la medida de Vidal de decretar un régimen de retiros voluntarios, es el cumplimiento a raja tabla del pacto fiscal que Macri y los gobernadores firmaron el 16 de noviembre de 2017”.

En aquella oportunidad firmaron que: “El Estado Nacional asume el compromiso de Financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales. Esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral”.

El gremio sostuvo que la medida “no es más ni menos  que el cumplimiento por parte de Vidal de lo aconsejado en su momento por el FMI, que ahora se transforma en condición ante la firma del Acuerdo.

Este programa de retiro voluntario implica, entre otros aspectos: profundizar el proceso de ajuste y reducción del Estado a una mínima expresión, desfinanciamiento del Instituto de Previsión Social e IOMA. Bajo este régimen quienes se retiran del Estado son trabajadores con estabilidad y antigüedad, es decir que aportan hasta ahora a la seguridad social. Menos trabajadores que sostienen y aportan al IPS e IOMA. Menos fondos para sostener jubilaciones. Avanzan en desequilibrar en el sistema previsional la relación entre trabajadores activos y jubilados”.

Además el gremio afirmó que se implementa “un Estado más precarizado. Se retiran trabajadores con derechos garantizados, mientras la prioridad de ingresos a la Administración Pública desde que está Vidal son los contratos sin derechos.  Un Estado con cada vez más trabajadores precarizados y menos estables con derechos.  Un Estado que cada vez menos puede garantizar las políticas públicas”.

En tal sentido, destacó que “el monto indemnizatorio NO INCLUYE EL SAC (Sueldo Anual Complementario) un concepto que legalmente representa salario, además de que quedan fuera las horas extras, los viáticos, etc.,  conceptos  que los trabajadores utilizan regularmente para costear sus condiciones de vida”.

El Régimen de retiro voluntario para los trabajadores de Plantas Permanentes con Estabilidad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos de la Administración Centralizada, Desconcentrada y Descentralizada. No para Policías y Servicio Penitenciario, abarca a todos aquellos que estén en Planta Permanente que a la fecha de entrada en vigencia del decreto tengan una antigüedad entre 2 años y 24 años en la Administración Pública y le falten más 5 años para acceder a un beneficio jubilatorio.

El plazo para adherir al Programa de Retiro será de 6 meses de entrada en vigencia del decreto, pudiendo ser prorrogado por 6 meses más este plazo.

El que adhiera al retiro voluntario tendrá derecho a una indemnización por cese según la siguiente escala de entre  2 Y 5 años de antigüedad: 4 cuotas juntas al cese y después 6 cuotas mensuales consecutivas, entre  6 Y 7 años de antigüedad: 6 cuotas juntas al cese  y  9 mensuales consecutivas, entre 8 Y 9 años de antigüedad. : 8 cuotas juntas al cese y 12 mensuales consecutivas

Entre  10 Y 11 años de antigüedad. : 10 cuotas juntas al cese y 14 mensuales consecutivas.

Para quienes tengan más de 12 años  de antigüedad: 12 cuotas juntas al cese y 18 mensuales consecutivas

A su vez, quienes accedan a este beneficio no pueden reingresar al Estado hasta después de 5 años del retiro, tendrán IOMA por 2 años, o hasta que tengan otra obra social.