Para Macri el país se está reactivando

Así lo afirmó en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional al tiempo que destacó que “la desocupación está bajando” y que “el salario le gana a la inflación”.

En medio de cánticos contrarios, de esos ya conocidos por los múltiples estadios en los que fueron entonados, y con una plaza vacía de personas y en plena reparación, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, abrió las sesiones ordinarias del congreso, con un discurso escueto en el cual puntualizó una recomposición gradual de la economía.

El primer mandatario aseguró que “hace un año les dije que teníamos que construir las bases para que Argentina pudiera crecer 20 años en forma consecutiva para combatir la pobreza. Eso es lo que hicimos, ese crecimiento invisible sucedió. Es como cuando empezamos un edificio: en el pozo no se ve lo que estamos haciendo, pero esa base existe, está y sobre ella se construye el resto”.

Con un espíritu de confianza y tal como lo ha hecho en oportunidades anteriores, volvió a prometer (esta vez con más cautela) inversiones en el país que reactivarían la economía. En tal sentido, subrayó que “elegimos el cambio con gradualismo. Tenemos metas para bajar la inflación, reducir el déficit fiscal y se multiplicarán las inversiones en un país confiable, necesitamos templanza”, y elípticamente omitió el achicamiento del Estado y de las funciones que éste detenta.

Por primera vez en su discurso, Macri omitió hablar de la “pesada herencia” y eligió el camino de contradecir todas las consultoras privadas que hablan de una inflación por arriba del 20 por ciento anual. Así, el presidente destacó que “esta bajando la inflación”, y que en consonancia con esto, “los salarios le están ganando a la inflación”.

Por último se refirió a la Ley de legalización del aborto que entró en el ojo de la tormenta, no solo porque se aproxima el 8 de marzo, sino porque entró al Congreso un proyecto de ley que podría nuevamente en tapete la polémica sobre la legalización de la práctica. Al respecto, si bien reconoció que está “a favor de la vida”, también destacó “vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”.