Paritarias docentes en la Provincia de Bs. As.: no hubo acuerdo

El segundo encuentro entre los gremios docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires por las paritarias, terminó nuevamente sin acuerdo, y a 9 días del inicio de las clases todavía no hay seguridad de que empiecen con normalidad. Los docentes reclamaron que la nueva oferta era igual a la primera ya rechazada pero con algunas modificaciones en el pago del presentismo.

La oferta formal, fue de un aumento del 15% y el pago de hasta 6 mil pesos por un presentismo del 100%. Para quienes falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4500 y los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto, es decir $3.000.

De este modo, el salario promedio pasaría de $24.659 a $28.358, mientras que el de los docentes que trabajen 1 turno pasaría de $12.500 a $14.375.

Además, desde el gobierno explicaron a este portal que «es muy importante debatir el presentismo porque el año pasado la Provincia pagó en suplencias $19 mil millones. Se otorgaron en promedio en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17%».

Lo cierto es que hasta el día de la fecha, sólo la provincia de Misiones tiene una fecha de inicio lectivo confirmada. Por su parte, los gremios manifestaron su «rechazo absoluto» a la propuesta de Vidal y se quejaron de que el Gobierno les hizo la misma propuesta que en la primera reunión.