Lomas de Zamora: Se realizó la primera capacitación del año de facilitadores del Programa Primeros Años

El plan nacional funciona desde hace un año en barrios de Lomas de Zamora con el objetivo de fortalecer las capacidades de crianzas de familias con niños de hasta 4 años en situación de vulnerabilidad.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó la primera capacitación del año de los Facilitadores y Facilitadoras del Programa Primeros Años.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer el funcionamiento del Plan Más Vida y cuáles son los requisitos para obtenerlo. La jornada estuvo a cargo de la Directora de Programas Asistenciales, Ayelén Mitriani, y del Director de Seguridad Alimentaria, Augusto Pisano.

El proyecto Primeros Años, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se lleva adelante desde hace un año en barrios de Lomas de Zamora. Su objetivo es fortalecer las capacidades de crianzas de las familias con niños de 0 a 4 años en situación de vulnerabilidad. El trabajo se realiza articuladamente con instituciones provinciales, locales y redes comunitarias para acompañar a dichas familias en su rol y prácticas de crianza.

Los facilitadores y facilitadoras son referentes con perfil comunitario de instituciones u organizaciones de los barrios seleccionados que acompañarán a las familias con sus niñas y niños a través de visitas y encuentros periódicos.

Uno de sus objetivos principales es generar condiciones familiares, comunitarias e institucionales para promover el desarrollo infantil temprano desde un abordaje integral. Se trata de contribuir a la formación de una red de actores sociales de acompañamiento y sostén de las familias en su rol protagónico de la crianza.

Entre las acciones que se realizan en el territorio, se encuentra la capacitación de facilitadores para acompañar a las familias en los cuidados y la atención de las niñas y los niños, y fortalecer las redes de apoyo.