Otorgaron certificados a Facilitadores agroecológicos de Cañuelas y San Vicente

 

Además, el ministro Rodríguez hizo entrega de 50 kits de boyeros solares a productores ganaderos de la región.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, entregó nuevos certificados a facilitadores agroecológicos de los partidos de San Vicente y Cañuelas que se suman a la Red de Facilitadores provincial.

“La provincia de Buenos Aires ha sido pionera en la promoción e impulso de la agroecología. En 2020 lanzamos un programa específico para fortalecer este tipo de modelo productivo amigable con el medio ambiente y hoy vemos con enorme satisfacción que cada vez son más los productores y productoras que eligen esta clase de prácticas, y que también continúa creciendo el número de facilitadores que se suman a la red provincial”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

Y agregó: “Es necesario resaltar la importancia y el rol de los facilitadores porque son quienes se encargan de hacer circular el conocimiento vinculado a las formas sustentables de producción, difundir las prácticas agroecológicas, y hacer de nexo entre los y las productoras con el sistema científico-tecnológico y las políticas públicas. Los facilitadores, en definitiva, hacen de la agroecología una alternativa cercana para los productores”

El programa de Promoción de la Agroecología, que promueve la cartera agraria bonaerense, fomenta el desarrollo de alternativas productivas y económicas sustentables, al mismo tiempo que busca diversificar la oferta local de alimentos. Para ello, se creó un Registro de productoras y productores Agroecológicos de la Provincia; una base de datos de productores y productoras en transición hacia la agroecología; una Red Provincial de facilitadores de prácticas agroecológicas; líneas de investigación específicas en las 15 Chacras Experimentales del MDA; la Comisión Asesora Provincial en Agroecología, conformada por universidades, instituciones científico tecnológicos, organismos estatales y asociaciones de productores; y se llevan adelante capacitaciones en territorio.

A partir de la entrega de estos nuevos certificados, la Red de Facilitadores pasa a estar integrada por 494 productores/as, técnicos/as, educadores/as, extensionistas, agentes del Estado y multiplicadores/as de esta práctica productiva sustentable en más de 100 municipios bonaerenses. En tanto, las productoras y productores agroecológicos inscriptos en el Registro provincial asciende a 328.

Por otro lado, el ministro entregó 50 boyeros solares a productores de la región enrolados en la UTT, la Cooperativa APF Cañuelas, el CEPT N°3 de Cañuelas y productores y productoras independientes.

Los boyeros solares son una tecnología de bajo costo y de alto impacto que permite a los productores utilizar selectivamente el espacio de los predios, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar las pasturas, incrementar el kilaje de sus animales y proteger sus cultivos y rodeos contra animales furtivos.

En el marco de su visita, el titular de la cartera agraria también se reunió con el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, con quien dialogó sobre los diferentes programas que lleva adelante el MDA para impulsar y acompañar la producción y el desarrollo local.

Participó de la jornada Hernán Escudero, del Instituto Provincial de la Administración Pública, y la diputada provincial Natalia Sánchez Jaúregui. Asimismo, acompañaron al ministro el director de Agricultura Familiar, Ezequiel Weiner, y el director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias, Lucas Villar.