Según la perito de la CIDH hubo “ahogamiento intencional”

“El haber encontrado diatomeas en líquido raquídeo en el cuerpo de Santiago Maldonado, me lleva a anticipar que su ahogamiento fue intencional”, así lo aseguró la doctora Analía Lloret, perito de parte

Así lo aseguró a Los Andes la doctora Analía Lloret, perito de parte, anticipando el informe que entregará al juez Gustavo Lleral, que el miércoles citó a todos los peritos a presentar sus conclusiones el viernes 24.

Según fuentes judiciales esa reunión no sólo tendrá como objetivo informar en “forma oficial” a las partes sobre la causa y data de muerte de Maldonado, sino también evacuar todas las dudas respecto de los puntos periciales propuestos por las cinco querellas.

También se conoció que los “resultados se conocerán ese mismo día”. En caso de que hubiera oposiciones “se dejará constancia de esa posible incidencia”.

El principio

Descubierto el cuerpo del joven tatuador en las aguas del río Chubut, se dispuso que de la autopsia -llevada a cabo en el Departamento de Tanatología de la morgue de la Corte Suprema de Justicia nacional- participen médicos forenses, antropólogos, abogados legistas, técnicos en investigación criminal y veedores elegidos por los organismos de derechos humanos, querellantes, la familia del joven Maldonado y la Gendarmería.

Lloret participa como médico forense veedor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la OEA y crítico del accionar del Gobierno nacional en el caso. En diálogo con este diario indicó: “No hemos encontrado hasta el momento lesiones internas; sí diatomeas, espécimen que se encuentra en aguas dulces (por ejemplo en ríos).  También signos de hipotermia y asfixia por sumersión”.

La profesional -mendocina de nacimiento- fue convocada porque utiliza el ADN como técnica base para resolución de ilícitos, compatible con el Protocolo Minnesota que está “diseñado sobre la base de signos de varios campos (dentro de la medicina forense) y el mismo propone una investigación real, exhaustiva, concreta y precisa para determinar ciertamente las causales de deceso”, explicó.

Aguas de río

Más adelante destacó que «tras analizar las Rx forenses que tomamos se descartaron lesiones óseas, pero sí puedo adelantar que su cuerpo presenta sugilaciones (marcas de cortes y raspaduras) externas producto de haber seguido el curso de los meandros (curvas) del río Chubut”.

Aclarando a renglón seguido que este río es de una dificultad “grado 5”, que lo hace comparable con el Atuel (en Mendoza) para lo cual fueron consultados kayakistas de esta provincia.

El diálogo con la profesional permitió conocer que en un reducido recinto (de calle Junín al 700 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se encuentran el cuerpo de Antropólogos Forenses, antopometristas, radiólogos forenses, evisceradores y auxiliares en dactiloscopia y papiloscopia que “en principio permitieron identificar dactiloscópicamente que el cuerpo era de Santiago Maldonado”.

Finalmente señaló que el Protocolo Minnesota “nos pide la intervención de tres forenses, ya que si bien todos compartimos datos colectados, damos por separado la impresión y ésta es mi conclusión y que, después, en forma conjunta, se incluirán en el dictamen final (compartido o no por las partes) que será elevado a la Justicia”.

La perito

La doctora Analía Lloret nació en Potrerillos, pero desde chica vive en Buenos Aires. Tras los estudios primarios y secundarios, se recibió en la UBA de perito médico forense.

También en el país realizó estudios en la AFCS (American Asociation Forensic Scins) de los Estados Unidos de Norteamérica, mientras que el año pasado fue becada para profundizar sus conocimiento en el Institute Joliot-Cuire Salfpetrie (Francia), como respuesta a su trabajo con ADN en resolución de ilícitos.

El juez rechazó pedido de la familia

El juez federal Gustavo Lleral rechazó el pedido de Sergio Maldonado y su abogada, Verónica Heredia, de admitir a un grupo de especialistas externos para desarrollar su propia investigación acerca de las circunstancias en que murió Santiago Maldonado.

El magistrado argumentó en un escrito que consideraba innecesario introducir expertos foráneos puesto que la instituciones argentinas garantizaban la independencia y calidad del proceso de recolección de pruebas.

La respuesta del juez Lleral fue extensa y contundente no dejando espacio para la duda o segundas lecturas sobre este punto. El pedido de la familia siembra dudas sobre la capacidad y la imparcialidad de expertos.