La Comisión por la Memoria rechazó la reforma de la ley de ejecución penal bonaerense

A partir de un proyecto presentado por el senador bonaerense de Cambemos, el gobierno de María Eugenia Vidal busca limitar al máximo la facultad de los jueces de ejecución penal de conceder libertad asistida a los presos e impondrá condiciones que impedirán salidas de prisión de delincuentes condenados por delitos que impliquen la muerte, incluso en grado de tentativa.

La Comisión Provincia por la Memoria puso de manifiesto su rechazo en las últimas horas al proyecto de reforma de la ley de ejecución penal que impulsa el oficialismo en el ámbito bonaerense.

“No a una reforma que sólo agravará las condiciones de detención profundizando el colapso del sistema de encierro”, advirtió el organismo presidido por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

A partir de un proyecto presentado por el senador bonaerense de Cambemos Juan Pablo Allan –trabajado en conjunto con el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari- el gobierno de María Eugenia Vidal busca limitar al máximo la facultad de los jueces de ejecución penal de conceder libertad asistida a los presos e impondrá condiciones que impedirán salidas de prisión de delincuentes condenados por delitos que impliquen la muerte, incluso en grado de tentativa.

También limitaría ese beneficio a 6 meses antes del cumplimiento de la condena, mientras que hoy se puede otorgar 6 meses antes de los dos tercios.

Cabe recordar que la CPM ya había dejado sentado su rechazo a la modificación de la ley de ejecución penal que a mediados de este año fue aprobada en el Congreso. El colapso del sistema de encierro es una de las principales preocupaciones del organismo defensor de los derechos humanos en un contexto de hacinamiento y condiciones inhumanas de detención que se registran en diversas dependencias penitenciarias de la provincia de Buenos Aires.