Acusan al Gobierno de defender a Gendarmeria y desviar la investigación

Organismos internacionales denuncian que el gobierno desvía la investigación de Santiago Maldonado y defiende a Gendarmería. Exigen al Estado argentino respuestas sobre la desaparición forzada del joven y demandan una “investigación eficaz”. Ante la gravedad de los hechos, la CIDH convocó a una reunión de trabajo para el 26 de octubre en Montevideo, Uruguay. Juristas especializados en derechos humanos analizan el rol de la comunidad internacional en este caso.

A más de dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, y ante las maniobras de distracción del gobierno y de los medios hegemónicos, una certeza sobrevuela alrededor del expediente: el caso dejó de ser tan solo un acontecimiento nacional para convertirse en tema de preocupación mundial. El argumento no es antojadizo. La continua voz de los organismos internacionales, que se expresa mediante comunicados, documentos y pedido de acciones urgentes, ha interpretado el caso como un serio problema de derechos humanos aún no resuelto, trascendiendo las barreras de un mero hecho policial, como intentó posicionar el gobierno desde un primer momento, incluso poniendo en duda la presencia de Santiago Maldonado en el lugar donde se denunció su desaparición.

La hipótesis de la desaparición forzada en manos del Estado, principal línea de investigación del nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, es abonada también tanto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que volvieron a pedir respuestas y reclamaron un rol más activo del gobierno en la pesquisa. En duros términos, además, lo denunciaron por “desviar la investigación” y “defender a Gendarmería”. La gravedad de las denuncias, que siguen siendo minimizadas por el macrismo, son de carácter obligatorio: el Estado debe dar respuesta a los requerimientos internacionales por haber firmado convenciones en derechos humanos y ser parte de la comunidad internacional.