El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, anunció este lunes que el organismo citará al Gobierno a una “reunión de trabajo” para analizar los casos de Santiago Maldonado y Milagro Sala.

“Casi seguro vamos a citar (al Gobierno a) una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y también Milagro Sala. No es oficial, pero es lo que vamos a hacer”, añadió.

El objetivo de la reunión con funcionarios de la administración de Mauricio Macri será analizar el cumplimiento de las medidas cautelares que otorgó la organización humanitaria en ambos casos, sostuvo Eguiguren por FM Futurock.

Para la CIDH, que defendió su “objetividad” en el tema, el caso Maldonado “es una situación grave”. “Nosotros (…) estamos preocupados por los derechos de las personas involucradas y el seguimiento de la medida cautelar. El caso de Santiago Maldonado es una situación grave. Hay que priorizar las investigaciones para determinar el paradero y, por otro lado, ver las responsabilidades que hubo”, advertió Eguiguren.

“Son sesiones privadas donde comparecen ambas partes. Se escucha, se dialoga y la comisión toma elementos de pronunciamiento”, explicó el titular de la CIDH con relación a las características de esa futura reunión de trabajo. “Veremos en dónde estamos y sacaremos conclusiones”, agregó.