“Si le va bien al gobierno, le va mal al pueblo”

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que si a los gobiernos de Cambiemos les va bien en las próximas elecciones, le irá mal a la mayoría.

Roberto Baradel se despachó con todo y sobre todos. El referente de los docentes bonaerenses advirtió que María Eugenia Vidal no es igual a Mauricio Macri: para “Robi”, el presidente es más “auténtico”, y la supuesta mayor sensibilidad social de la gobernadora es “una construcción artificial”.

Además, En un extenso reportaje ante el portal Letra P, anticipó un escenario complejo y conflictivo para el inicio de las clases, porque la vocación de diálogo proclamada por Cambiemos se agota en charlas informales inconducentes. Y estimó que se ubicará quizá por encima del 30% la pauta de incremento salarial que pondrá sobre la mesa de negociaciones, es decir, muy superior –casi duplicando- al 17% que fija la ley de Presupuesto que aprobó en diciembre la Legislatura provincial.

El titular de Suteba recordó la paritaria nacional del año pasado y la comparó con la actual: “Casi se cae, entre otras cosas, por María Eugenia Vidal. Cuando (el ministro de Educación, Esteban) Bullrich anuncia el 40% del piso salarial nacional, el mismo día lo retira: la exigencia de sostenerlo era que nosotros, Capital Federal y Córdoba firmáramos por el 25%. La que puso el grito en el cielo en ese momento fue la gobernadora. Finalmente llegamos al 35%, pero con una cláusula de monitoreo por la inflación, para reabrir la paritaria, que es lo que no hicieron. Después de mitad de año hubo un cambio para mal del gobierno de la Provincia”, repasó ante Letra P.

Sobre la negociación que se viene, reveló que su gremio está a la espera de la convocatoria. “Queremos discutir la pérdida del poder adquisitivo y la proyección de la inflación. Nosotros vemos una pérdida del poder adquisitivo de entre el 6 y el 8 por ciento y la proyección para este año de la inflación, siendo prudentes, es de entre el 25 y el 30”.

De cara a las próximas legislativas, Baradel no ocultó su postura. “No quiero que le vaya bien al Gobierno en la aplicación de sus políticas, porque nos va a ir mal a todos”. Y tuvo una mirada muy crítica sobre la gestión en educación: “No pusieron un solo peso en infraestructura y plantearon una reducción del 28 al 25 por ciento en el presupuesto en Educación.”

Por otro lado, Baradel repudió la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, cuyo titular, Alejandro Finocchiaro, prohibió que se realicen asambleas o jornadas de debate en las escuelas bonaerenses los días en que no haya clases, durante los feriados o los recesos escolares. “Con esta medida rechazan la esencia democrática y la posibilidad de la discusión”, aseguró Baradel a Página/12.

“Esto va en contra de principios democráticos. La escuela es un lugar que debe mostrar posturas diversas y con esto eliminan la posibilidad de la participación en las aulas”, agregó.