Se registró el mayor cierre de empresas desde 2002

En un contexto de recesión y lejos de tendencias como las fusiones y adquisiciones, los datos oficiales muestran que desde el 2002 no cerraban tantas empresas en la Argentina.

Entre fin del 2015 y el tercer trimestre de 2016, dejaron de existir unas 5.147 empresas, un 0,9% menos. En la comparación con el tercer trimestre del año anterior, la caída pasa a ser de 3.843 empresas, un 0,7% de baja interanual. En medio de los cierres de empresas textiles, talleres metalúrgicos, gráficos, ensambladoras y locales comerciales, entre otros, el INDEC informó el jueves además que se perdieron 127 mil puestos de trabajo, un dato que ya había anticipado el ministerio de Trabajo a partir del registro del sistema previsional (SIPA), lo que mide solamente la caída del empleo en blanco.

Para el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, la pérdida de empleo “es producto del estancamiento de los últimos cinco años”. No es la primera vez desde la crisis de 2002 que cae el número de empresas. También lo hicieron en menor medida en 2012 (0,1%) y 2014 (0,2%). Así lo refleja una serie a cargo de Daniel Schteingart, magister en Sociología Económica por la Universidad de San Martín, que empalmó los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos de 1996 a 2004 y desde ese año a 2016. La baja acompaña la idea del Gobierno de que hay sectores que deben “transformarse”.

Los datos del Indec y del Ministerio de Trabajo no muestran una apertura por sector, pero sí a partir del tamaño de las empresas. El 83% de las que cerraron eran pequeñas firmas: tenían hasta 10 empleados. “Es una combinación de apertura comercial y depresión del mercado interno”, evaluó Schteingart. Con la crisis de la convertibilidad, entre 1998 y 2002, el cierre de empresas llegó a las 50 mil firmas.