Centrales obreras rechazan el decreto “antidemocrático” que modificó el régimen de ART

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores calificaron hoy de “antidemocrático” el decreto que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo para bajar demandas por enfermedad o incapacidad, y convocaron al resto de las centrales obreras para “definir un plan de acción” contra esa medida y los despidos y suspensiones.

Las organizaciones gremiales que encabezan Pablo Micheli y Hugo Yasky coincidieron en que el decreto representa una “nueva ofensiva capitalista para bajar el costo salarial y de producción y favorecer la tasa de ganancia de las empresas”.

A su vez, indicaron que con esta medida el Gobierno “avanzó antidemocráticamente por Decreto de Necesidad y Urgencia con el argumento de frenar la litigiosidad”, aunque consideraron que la decisión se tomó “a favor de la demanda de los empresarios para profundizar la impunidad ante los daños que sufren los trabajadores por la falta de prevención y seguridad en el trabajo”.

“Con dicha medida anticonstitucional se avalan las Comisiones Médicas como nueva forma de restricción del derecho laboral y del control judicial”, consideraron en un comunicado conjunto.

En este sentido, señalaron que “en la Argentina todo se hace para atraer inversiones y por eso se busca bajar el salario, desconocer derechos laborales y, especialmente, contener y disciplinar el conflicto social”.

“Las centrales de trabajadores condenamos el decreto y las formas autoritarias, inconsultas y anticonstitucionales del accionar del Gobierno de Macri y convocamos a la mayor movilización para frenar el atropello y el ajuste, ahora con la reforma por decreto del régimen de ART”, afirmaron.

Además, tanto Yasky como Micheli advirtieron que los trabajadores necesitan “prevención y seguridad en el trabajo, y no trabas para los reclamos ante las enfermedades y accidentes laborales”.

“Desde la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores repudiamos la medida, estamos convencidos de que significa un paso más hacia la flexibilización laboral y consideramos la urgente necesidad de una reunión de todas las centrales y del movimiento obrero para definir un plan de acción impostergable en defensa del salario, los derechos laborales y contra los despidos y suspensiones”, denunciaron.