A los 75 años, murió el escritor Ricardo Piglia, autor de Plata quemada

El escritor argentino nacido en Adrogué, que sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), murió hoy en la Ciudad de Buenos Aires. Escribió cuentos, novelas y ensayos, y fue galardonado con varios premios, como el Konex de Brillante en 2014.

Nació en Adrogué en 1942, estudió historia, pero, con el tiempo, llegó a la Universidad de Letras como profesor y dictó algunos cursos legendarios en los años de la vuelta de la democracia. También enseñó literatura latinoamericana en Princeton, Estados Unidos.

Su primer libro fue «La invasión», un conjunto de cuentos que se publicó en la editorial Jorge Alvarez. Después publicó «Nombre falso» y, en 1980, «Respiración artificial», nove sacudió la modorra literaria argentina.

Fue también ensayista. De sus libros de crítica y pensamiento se pueden mencionar «Crítica y ficción», «Formas breves» y «El ultimo lector».

El proyecto más importante de su vida fueron sus diarios personales, que se empezaron a publicar dos años atrás y de los que se publicaron los dos primeros tomos, bajo el título de «Los diarios de Emilio Renzi», en referencia al alter ego que habita muchos de sus textos más conocidos . El tomo final está previsto se edite el próximo septiembre.

Entre los muchos premios que se le concedieron, caben destacar el Rómulo Gallegos, el Formentor y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Su obra está traducida a más de quince lenguas.

Entres sus citas inolvidables se cuenta una que aún resuena en los corazones de sus lectores: «La crítica es la forma moderna de la autobiografía. Uno escribe su vida cuando cree escribir sus lecturas».