Caerán unos 50.000 puestos de trabajo en la Industria Textil Argentina

Al parecer la llegada de Nicolas Dujovne al Ministerio de hacienda plantea un panorama aún más sombrío para la industria textil que deja “mucha tela por cortar”. Nuevos despidos, suspensiones llegarán para este primer trimestre de 2017.

La caída del Sector comenzó a partir del comienzo de la gestión macrista frente al Gobierno Naciona. En forma sostenida se mantiene “en baja” por un período ya de nueve (9) meses. Los indicadores del INDEC concluyen en el mismo sentido.

El Estimador Mensual Industrial (EMI), noviembre de 2016 presentó una baja del 4,1% con respecto al mismo mes de 2015. En tanto, la actividad industrial de los primeros once meses de 2016 en relación con el mismo perío­do del año anterior muestra una disminución del 4,9%. En este contexto, uno de los sectores más perjudicados fue el textil, que derrumbó su producción en un 27,7% en noviembre.

Los datos son complementados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cual informó que en el rubro “textil e indumentaria” se registró una caída del 7,8% en las ventas durante el año. La organización también señaló que más del 50% de las pymes industriales tienen baja o nula rentabilidad.

Las medidas claves para esta situación pasaron por el abandono de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) derivó en la liberación de unas 18.000 posiciones arancelarias sobre un total de 19.000. También hay que mencionar la apertura indiscriminada de las importaciones, la reducción del mercado interno y el aumento de las tarifas de agua, gas y luz fueron golpes sucesivos para la actividad.

En este sentido, Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme),“Noso­tros consideramos que es un cóctel de tipo letal”, afirmó Fernández, quien describió que “la situación es angustiante debido a la baja de la producción en el mercado interno, por el ingreso de importaciones y por los famosos paseos de compras que se han desarrollado en las zonas de fronteras, donde se venden electrodomésticos o prendas de vestir”.

Agregó además, “el aumento de costos ha sido fatal, el energético, el de logística, el costo del interés financiero, porque por cuestiones de temporadas y modas hay tiempos en los que hay que financiarse. Esto implicó retracciones muy grandes en la industria textil, en algunos casos superiores al 35%”.

También hubo referencias a las cesantías laborales: “En cuanto a las cesantías, hubo 5.500 hasta noviembre en todo el país. En tanto, peligran entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo hasta abril”, aseguró. Por último, expresó: “Estamos tratando de aguantar, pero hay riesgo de que la gente pierda el trabajo y se trata de familias, así que a esos trabajadores hay que multiplicarlos por tres o por cuatro”.

Oficialmente se habla de reconversión laboral a modo de interpretar “reconvertir” como reducción de los costos laborales. Una de las primeras medidas apuntaría a recortar las cargas sociales. La apuesta del oficialismo es impulsar una industria de la confección para generar nuevos puestos de trabajo con un bajo costo de capital.
Países como México, Honduras, China y Pakistán, entre otros, donde se desarrolla el trabajo con mano de obra barata. Es lo que se conoce como la “maquila textil”, que se caracteriza por emplear en su mayoría a mujeres, quienes reciben un sueldo mucho menor al de los hombres. Además, según informes de la Organización Internacional del Trabajo, se prohíben o restringen los sindicatos y no se aplica la legislación en materia de salud, seguridad y vacaciones.

Respecto a este intento del Gobierno, Eduardo Fernández, de Apyme, sostuvo: “Pareciera que la última intención es esa, se tienta mucho a los empresarios con esto. Se insiste con los costos laborales, pero medidas como estas van a generar una sensible reducción del mercado interno, lo que sería equivalente a pegarnos un tiro en el pie”.

En tanto, el presidente de la Cámara Textil de Luján, Rodolfo Bianchi, apuntó: “El Gobierno no nos está atendiendo, nos mintió y ahora no tiene qué decirnos”. No obstante, advirtió: “Esta vez no nos van a llevar por delante, no es como en los años 90; las organizaciones están despiertas y se van a unir. A nadie le gusta que le toquen el bolsillo, yo creo que van a tener que rever todo esto”.

Datos del índice oficial:

– 27,7% es la caída de la actividad registrada en noviembre según datos del Indec.
– 45% es la retracción en algunas regiones, según indicaron representantes de pymes.
– 4,9% fue la disminución en la actividad industrial en los primeros once meses de 2016 en relación con el mismo período de 2015.
– 30,8% cayó la producción de hilados de algodón en noviembre de 2016, respecto al mismo mes del año anterior.
– 26,7% disminuyó la elaboración de tejidos.
– 2,2% es el promedio de la caída de la producción del rubro textil entre enero y noviembre de 2016.
– 21,4% es la caída de la producción de fibras sintéticas y artificiales.
– 40% bajó la capacidad instalada en el sector (textil) durante el año.
– 5.500 trabajadores fueron despedidos.
– Más de 50.000 obreros podrían perder su empleo en el primer trimestre del año.