Derechos Humanos en Jujuy: ahora revelaron casos de tortura en el Penal Gorriti

A la escandalosa detención de Milagro Sala y la muerte del obrino de «Beto» Cardozo, dirigente de la Tupac Amaru a manos del personal del Penal Gorriti, ahora se suma la denuncia de torturas otros detenidos, en la mencionada penitenciaría. Irónicamente, el gobernador festejó ayer la marcha por `paz´.
La provincia de Jujuy no deja de ser centro de cuestionamientos en materia de derechos Humanos. En esta oportunidad el penal Gorriti es denunciado por familiares de detenidos, por torturas y vejámenes a los detenidos. La información es publicada por la `Agencia El Vigía´, y aporta fotografías que apoyan los testimonios, en la mismas se pueden ver quemaduras, y golpes.

De esta manera, la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales, es nuevamente cuestionada por el no respeto a los Derechos Humanos. La primera medida que tomó Morales al asumir en su cargo, hace un año, fue la detención de Milagro Sala por realizar una protesta en una plaza pública. Este caso tomó notoriedad internacional y la ONU, la OEA,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, pidieron la liberación de la líder de la Tupac Amaru. Pedido que el gobierno provincial y nacional desoyeron.

A este cuadro, se sumó esta semana el asesinato a golpes del detenido Nelson Cardozo, sobrino de “Beto” Cardozo, otro dirigente de la Tupac Amaru. Como este hecho no tomó una notoriedad nacional permitió al gobernador realizar una marcha `Por la Paz´ frente a la gobernación.

Familiares de detenidos en el Penal de Gorriti, reclaman la ayuda de los medios de comunicación y de organismos de Derechos Humanos para que cesen las torturas físicas a las que son sometidos varios internos. Las fotos que publicó Él Vigía´ tienen distorsionados los rostros para evitar nuevos castigos y represalias sobre los detenidos del presidio.