Abismal caída en la construcción y la industria

La primera cayó un 19,2% y la segunda un 8% en relación al mismo mes del año pasado, según datos oficiales publicados por el Indec.

Las actividades de la construcción e industrial profundizaron su baja en octubre, al desplomarse un 19,2%, y un 8% respectivamente respecto de igual mes de 2015, indicó hoy el Indec.

El organismo dio a conocer el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el cual informó que la construcción disminuyó 13,5% en los primeros diez meses respecto del mismo período del año pasado.

Según ese índice, en octubre el sector registró un retroceso del 19,2% con respecto a igual mes del año anterior.  Así, la industria de la construcción profundizó su caída tras perder 13,1% en septiembre respecto de igual mes de 2015.

Los datos oficiales señalaron que los puestos de trabajo registrados de la construcción en el segmento privado registraron en septiembre último un avance de 0,7% con relación al mes anterior.

Sin embargo, el informe aclaró que en la medición interanual se percibió un desplome de 11,2%, cifra que representó una pérdida de 51.133 puestos laborales formales.

No obstante, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de octubre registró una baja de 5,6%. De ese modo la superficie cubierta autorizada acumuladadurante los primeros diez meses del año registró un retroceso de5% en la medición interanual.

En lo que respecta al sector industrial, este mes volvió a dar cifras de un profundo proceso recesivo, al registrar un derrumbe del 8% en comparación con igual período del 2015, la baja más fuerte del año.

El organismo encargado de las estadísticas informó que entre enero y octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló un retroceso del 4,9% respecto de igual período del año anterior y alcanzó una racha de ocho meses en retroceso.

El brusco descenso de octubre fue consecuencia de los desplomes registrados en la industria textil (26,7%); automotriz (19,1%) y metales básicas (16,2%), que no encuentran un piso en la tendencia bajista.

Caídas similares fueron registradas en julio, con el 7,9% y septiembre, con el 7,3%, siempre en la medición interanual y de acuerdo con los datos del INDEC.

Otro dato que preocupa profundamente al sector fabril es la utilización de la capacidad instalada: 65,4% en octubre, con variaciones que van del 44,1% en el sector automotriz y del 84,5% en la refinación del petróleo.

Entre enero y octubre, los bloques que registran las principales caídas son las industrias metálicas básicas (15,3%), la automotriz (14,3%), la del tabaco (9,2%), la metalmecánica (6%), la edición e impresión (6%), los productos minerales no metálicos (5,7%), la refinación del petróleo (4,4%) y la industria alimenticia (2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *