Kreplak se mostró cauteloso ante la llegada del frío y la incidencia de una subvariante de Ómicron

 

El ministro de Salud bonaerense destacó que los casos de Covid-19 están bajando pero señaló que empiezan a circular otros virus respiratorios, por lo que hay que mantener los cuidados.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, expresó que si bien los casos de coronavirus “siguen bajando muchísimo”, hay “cierta preocupación” por lo que pasa en otras zonas del planeta, que están sufriendo rebrotes por la sub variante BA.2 de la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

20220320 Omicron1 Kreplak

En ese sentido, indicó que en el país se busca “amortiguar los efectos de la pandemia”, por lo que hay medidas de cuidado que deben mantenerse entre los hábitos de la sociedad.

“Los casos están bajando muchísimo, tenemos una caída del 30% respecto de la semana previa, incluso viene bajando bien la curva de contagios con el comienzo escolar”, subrayó. No obstante, dijo que hay que “observar con cuidado” qué ocurre con la llegada del frío.

“Están volviendo a aparecer otras enfermedades respiratorias que por dos años no aparecieron”, apuntó en declaraciones por Radio 10, y añadió: “Tenemos un brote de gripe, por lo que vamos a empezar a vacunar probablemente a partir de la próxima semana, va a haber un lanzamiento nacional a medida que se vayan distribuyendo las vacunas”.

Los grupos objetivo que deben vacunarse contra la gripe son los mayores de 65 años, las personas gestantes, los niños menores de 2 años, los trabajadores de la salud y las personas que tienen enfermedades crónicas.

20220318 Vacunacion Gripe Kreplak

Sobre el uso del barbijo en las escuelas, recordó que “en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) todos los ministros de Salud en conjunto con la ministra de Nación redactamos una nota de consenso en la cual recomendamos el uso de barbijo en lugares cerrados y especialmente en espacios escolares”. Kreplak añadió que “se va a evaluar qué sucede” y la medida será revisada en mayo. De igual modo, precisó que es necesario mantener la ventilación permanente y el lavado de manos.

La preocupación radica en la llegada de los meses fríos y en la circulación concomitante de otros virus respiratorios, como la gripe y la bronquiolitis, infección que afecta a los niños pequeños y a las personas mayores. En esa línea, el ministro se mostró cauteloso y en ningún momento aseguró que la pandemia haya pasado, a pesar de la disminución de los contagios.