La canasta navideña llegará con aumentos de más del 40%

Lo reveló el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), desde donde precisaron que productos como las almendras, la sidra, el champagne subieron hasta un 58 por ciento.

Los precios de la canasta navideña reflejarán este año una suba de alrededor del 40 por ciento respecto a 2015, por lo cual los empresarios del sector estiman una caída de hasta un 10 por ciento en las ventas.

El informe fue difundido este martes por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tomando como referencia datos de las empresas productoras de alimentos y bebidas que más se consumen durante las fiestas de fin de año.

Según ese relevamiento, el incremento de precios se ubica en un promedio interanual promedio de 39 por ciento, sobre 30 productos que integran la canasta navideña, con subas que van entre un 26 y un 53 por ciento.

El sondeo se realizó sobre 86 supermercados de grandes cadenas y 543 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

En ese sentido, los productos que más subieron son las almendras, con aumentos del 58,5 por ciento, seguidas por la sidra, el champagne y otros espumantes, con aumentos de hasta el 56,7 por ciento; los enlatados (como duraznos, ananá y jardinera) con subas promedio de un 39,4 por ciento, y los turrones y otras confituras, que promedian una suba del 29,6 por ciento.