A pesar de eliminar las retenciones, cayó el empleo en el campo y la minería

Si bien el presidente de la SRA aseguró que el sector estaba retribuyendo las medidas del Gobierno, los datos oficiales muestran otra cosa.

En varias oportunidades, el presidente Mauricio Macri sostuvo que el campo será “el motor” del país en su etapa, en donde piensa poner a la inversión, en lugar del consumo, como lo que impulsará una reactivación. Por eso, eliminó o redujo gradualmente las retenciones al agro, ganadería y minería. Sin embargo, los datos de empleo no dicen lo mismo.

El informe del Ministerio de Trabajo realizado en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que muestra cuántos trabajadores en blanco hay en cada sector de la economía, da cuenta que desde diciembre hasta mayo, último mes disponible, el trabajo registrado en el campo disminuyó.

La situación es similar en la minería, sector al cual Macri le eliminó las retenciones durante febrero. Desde ese momento, el empleo en el sector, en vez de subir, cayó.

Estos datos contradicen no solo la promesa del Gobierno nacional sino también las declaraciones del propio presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, quien dijo que el campo ya estaba retribuyendo “con trabajo e inversión” las medidas a favor del sector que tomó la Casa Rosada. No solo por la eliminación de las retenciones, sino por el fin de los permisos de exportación, conocidos como ROEs, los cuales obligaban a dejar parte de la producción en el mercado local como forma de asegurar el abastecimiento de productos de consumo popular a precios accesibles para los salarios argentinos.

Trabajo en blanco en el campo y la minería

Así, mientras que en diciembre de 2014 el empleo privado registrado aumentó 1,8% en relación al mismo mes de 2013, en diciembre, cuando se anunciaron los beneficios para el campo, la cantidad de empleados en blanco se redujo 4,23% en relación a 12 meses atrás. La tendencia negativa siguió en todos los meses desde que está el Gobierno de Macri.

En minería, la creación de empleo siguió una tendencia que venía del Gobierno kirchnerista, que pasó de aumentar 7,7% en diciembre de 2014 a solo 5% en mayo de 2015, mientras que Macri pasó de decrecer 1,55% el empleo en diciembre a 3,6% en febrero (mes de las retenciones) y hasta arrojar un saldo negativo de 6,2% en mayo.

Cantidad de empleados, en descenso

El campo viene decayendo en cantidad de empleados en blanco desde marzo, pero esto ocurre por una cuestión estacional, ya que siempre tiene su pico de demanda laboral durante la siembra y cosecha de soja, que ocurre en los meses de verano. Sin embargo, el repunte de este año, sin retenciones, fue mucho menor que en años anteriores y no compensa la caída de cada mitad de año.

En la minería la tendencia es más notoria: venía creciendo sostenidamente hasta alcanzar su pico en agosto de 2015. A partir de allí, el descenso no termino más y las medidas que tomó el Gobierno lejos estuvieron de revertir la situación.