Macri perdió el apoyo del 25% de sus votantes

Según un estudio de opinión en el AMBA, un cuarto de los votantes de Cambiemos en el ballotage ya desaprueba la gestión del presidente Macri· El impacto de los tarifazos y las revelaciones de los Panamá Papers, ejes de la caída.

La luna de miel del Gobierno ya terminó. Así lo asegura un sondeo de opinión de la consultora Dicen, realiza en el AMBA, que muestra que Mauricio Macri perdió el apoyo del 25 por ciento de sus votantes en seis meses. Así, un cuarto de las personas que lo votaron en el ballotage ya desaprueba su gestión.

«Los picos de caída en la aprobación de la gestión se asocian a un factor central: el anuncio y la suba de tarifas realizado por el ministro de Energía (Juan José Aranguren) y el aumento de la inflación», explicó a Tiempo Argentino Hilario Moreno, director de Dicen. Además, dijo que «el tema de los Panamá Papers también afectó la imagen del Presidente porque impactó en su credibilidad».

El estudio, realizado a partir de 1093 entrevistas, acompaña lo que diversas encuestas plantean: el nivel de aprobación, tanto del propio Presidente como el de su gestión, está cayendo. La evolución del respaldo a Macri dentro de sus propios votantes, según los números de Dicen, ha sido la siguiente: en diciembre lo respaldaba el 91% que lo había votado; en enero, el 83, mientras que en febrero y marzo, el 79. En abril y mayo, por su parte, cayó al nivel más bajo de su primer semestre en el poder y tocó el piso del 75 por ciento. Perdió 25 puntos de su base electoral.

La encuesta de Dicen, centrada en el AMBA (jurisdicción que representa más del 30% del electorado nacional), asegura que allí sólo tiene 38 puntos de aprobación contra un 50,5% de desaprobación. El 11,5% restante de los encuestados prefirió eludir la pregunta.

«Esta tendencia se reproduce a nivel nacional, aunque Macri mejora un poco en el interior del país por el respaldo que todavía tiene en la región central (Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa)», afirmó Moreno a Tiempo, quien además sostuvo que esta caída se produce «tanto en Capital como en el Conurbano».

Sobre el 75% que lo votó en el ballotage y todavía lo respalda, Moreno explicó: «Básicamente son ciudadanos que creen que se están haciendo las cosas bien. Que no había otro camino, por ejemplo, que subir las tarifas. Que creen que la inflación bajará en los próximos meses y que los ajustes que hizo el oficialismo eran inexorables».