Constituyen equipos de trabajo articulado para abordar las problemáticas sociales de niños y adolescentes

La Casa Municipal de la Cultura fue escenario de la primera Jornada Intersectorial de abordaje territorial para las infancias y adolescentes,  impulsada por el municipio de Almirante Brown a través de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad social y Derechos Humanos, junto a las áreas de Educación y Salud, y dirigida a los equipos escolares de las escuelas y a los agentes de dichas dependencias, con el objetivo de constituir prácticas constantes de articulación en la prevención y atención territorial de las problemáticas de vulnerabilidad social y sanitaria de niños y adolescentes.

Encabezaron la jornada el intendente municipal Mariano Cascallares; el secretario de Desarrollo, Seguridad social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el secretario de Salud, Alejandro Costa,  y el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola.

El intendente subrayó que el tema de la inclusión social es prioridad en la agenda de trabajo del municipio. En este sentido destacó que “sin dudas trabajar en equipo es central para llevar adelante esta decisión política”, y que hacerlo junto a las escuelas es acción fundamental. Asimismo hizo fuerte hincapié en la importancia de promover la prevención y promoción de las problemáticas sociales, en lugar de sólo enfocarse en el tratamiento de las situaciones de vulnerabilidad una vez ocurridas.

Los funcionarios valoraron la “clara decisión política del intendente” de constituir  un espacio de gestión articulada de las políticas asistenciales sociales, sanitarias y educativas.

En este sentido, Costa valoró la calidad de los equipos de trabajo, “altamente calificados” y con amplio conocimiento de las realidades y necesidades territoriales.

Pianciola, en tanto, coincidió con el intendente en que «la escuela es el estado municipal más cercano a los problemas de las familias, que se ven reflejadas en los niños”.  De ahí la importancia de trabajar junto a ellas.

Bonnemezón,  finalmente,  destacó el  trabajo descentralizado en niñez y adolescencia llevado a cabo por los servicios locales y la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF), que se dinamizó desde los primeros meses de la gestión respondiendo a la decisión del intendente llegar con los servicios a todos los sectores del municipio.

En la ocasión se presentaron los equipos de asistentes sociales, agentes de los CAPS y de orientación escolar de los establecimientos educativos,  y se generaron los puentes de contacto entre ellos para comenzar a abordar los ejes del trabajo mancomunado.