140·000 trabajadores perdieron su empleo en los últimos cuatro meses

En abril se multiplicaron por nueve en comparación con el nivel de un año atrás.

Los jóvenes son quienes enfrentan las mayores trabas para acceder al primer empleoLos jóvenes son quienes enfrentan las mayores trabas para acceder al primer empleoCrédito: Ministerio de Economía
Por quinto mes consecutivo crecieron las cesantías de personal, tanto en el sector público, principalmente vinculado con la obra pública, como en el privado, en ese caso ampliamente concentrado en la rama siderometalúrgica, por la retracción que mantiene el mercado automotriz de exportación con destino a Brasil. El fenómeno afecta a gran parte de la cadena de valor que conforma el sector fabricante e importador de componentes y autopartes.

«Los despidos sumaron 12.252 obreros, nivel superior en 8,7 veces al de abril de 2015. La gran mayoría, 10.246, ocurrieron en el sector privado, principalmente en la siderurgia, la metalurgia, el transporte, textiles, comercio, gastronómicos, alimentos, petróleo y autopartes; y el resto, 2006 personas, en el sector público», comunicó la consultora Tendencias Económicas que dirige José Luis Blanco.