Abuelas irán a la Justicia por el cierre de área vinculada a la restitución de nietos

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que llevarán a cabo acciones judiciales ante la medida anunciada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de desarticular “el Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ)”, creado a instancias de la institución de Abuelas para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, para permitir la identificación de los hijos e hijas de desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

“Estamos conmovidas por las medidas que va tomando este Gobierno”, manifestó Carlotto en diálogo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2).

“Nosotros vivimos de sobresalto en sobresalto, a nivel personal, por las Abuelas de Plaza de Mayo y a nivel social, porque somos ciudadanos de este país donde estamos conmovidas por las medidas que va tomando este gobierno. Que además de ser inconsultas, son realmente ofensivas”, dijo Carlotto en diálogo con el periodista Daniel De Paola.

Por un lado  nos reciben y nos atienden bien, todo dicen que sí y después cuando uno se descuida, pasan estas cosas”, reclamó.

Estela De Carlotto añadió que el viernes se enteraron de esta medida mediante “la lectura que hace la ministra Bullrich de que en su organigrama, de su ministerio, borra dos lugares específicos atinente a Derechos Humanos”.

“La parte de derechos humanos, toda, ya no existe para ese ministerio. Esto es grave porque implica desconocer lo que se ha hecho durante tantos años. Es inconsulto, modifica y perturba el encuentro y la restitución de nietos que faltan, que son centenares”, se quejó la titular de Abuelas.

“Se había creado un espacio especifico dentro de ese Ministerio de Seguridad para que aquellos que tuvieran que concurrir a domicilios para efectivamente comprobar, ante la negativa del ciudadano a reconocer su posibilidad de ser nieto de desaparecidos, iban respetuosamente al domicilio para  rescatar algunas prendas para evitar la extracción de sangre a la que se niega”, detalló Carlotto respecto de qué rol cumplía  el GEAJ.

Además dijo que este grupo es de suma importancia pare evitar que haya impedimentos en la búsqueda de la verdad: “Hay un caso especifico que ha sentado precedente, donde los policías fueron cómplices, se ocultó, desvirtuó y borró pruebas por lo que se tardó muchísimo más en reconocer la identidad de este nieto”, sostuvo.

Carlotto señaló que “además también hay una resolución de Naciones Unidas, donde hay encuentros amistosos, cuando hay una negativa de la persona afectada a reconocer su origen con las personas que lo criaron y la organización del Estado y esto también se borró”.

“Están  infringiendo normas internacionales con esta supresión de lo que es Derechos Humanos en el Ministerio de Seguridad”, denunció.

“Si toman seriamente esta preocupación y denuncia, que van juntas en este comunicado y en esta acción institucional, seremos convocadas por la Ministra, en este caso, o por el propio Presidente si fuera necesario. Hasta ahora hay un silencio absoluto. A mí nadie me ha llamado, ni me ha convocado. De manera que nosotras vamos a avanzar en la parte judicial como corresponde”, concluyó.