El Gobierno toma 500 millones de dólares de los jubilados para financiarse

El Estado emitió bonos que fueron tomados directamente por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

El Gobierno nacional dispuso financiarse con los fondos de las jubilaciones, un mecanismo que fue duramente criticado cuando los partidos que hoy componen Cambiemos eran oposición. El Estado decidió tomar más de U$S500 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a 90 días, en un nuevo capítulo de endeudamiento abierto por la actual administración.

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Nación, que establece que el Tesoro emite títulos públicos por un monto total de 526.372.392 dólares por un plazo a 90 días y por suscripción directa del FGS, que recibirá un interés equivalente al 4,5% anual.

El monto de la deuda que el Estado nacional contrae a favor de la ANSES equivale, al tipo de cambio actual, a unos 7.700 millones de pesos.

La transferencia de fondos se hizo en dos tramos: la primera, el 21 de abril, por un monto de 394 millones de dólares; el resto, unos 131 millones, el 25 del pasado mes.

El objetivo de la medida, estipula la disposición 8 del ministerio de Hacienda y Finanzas, es «cubrir deficiencias estacionales de caja hasta el monto que fije anualmente la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional». Sucede que si bien el Gobierno aplicó un fuerte ajuste del gasto, con quitas a subsidios del transporte y servicios públicos y despidos de empleados estatales, en algunos casos con cierres de programas enteros, también aplicó un fuerte recorte en los impuestos, como las retenciones al agro y la minería. La caída del consumo, producto de la recesión, impacta a su vez en otros tributos, como el IVA.