Advierten que el aumento de la nafta puede generar caída de la demanda

El secretario general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, Oscar Díaz, afirmó que la reciente suba del 10 % de los combustibles puede generar una caída de las ventas de hasta el 5 %

El secretario general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Oscar Díaz, afirmó que el reciente incremento del 10 por ciento de los combustibles puede generar una caída de las ventas de hasta el 5 por ciento por la retracción de la demanda, de acuerdo a las primeras estimaciones del sector.

“No nos esperábamos un incremento de tamaña magnitud, es el más importante de la última década», dijo Díaz a Télam al señalar que el sector “esperaba un nuevo aumento de precios pero no en esta drástica proporción que representa un duro golpe al bolsillo de los usuarios y atenta contra la rentabilidad de las estaciones”.

El incremento vigente desde la 0 de ayer “genera preocupación en el sector porque con esa proporción de aumento es muy probable que haya una retracción de la demanda que estimamos en torno al 5 por ciento y como consecuencia afectada la rentabilidad”.

“Si bien el rubro combustibles tiene una demanda inelástica, con este aumento llegamos a una etapa en que el precio genera que el usuario empiece a cuidarse y retraiga su demanda a niveles que estimamos en torno al 5 o al 6 por ciento”, agregó Díaz.

Otro fenómeno que los estacioneros también advierten con los sucesivos incrementos de precios es la migración de los productos premium a los estándar, lo que también afecta la rentabilidad de las estaciones ya que las petroleras reconocen mejores condiciones a sus productos más caros.

Díaz reiteró que el sector tiene en la actualidad “una rentabilidad promedio del 9 por ciento, pero el problema es que los márgenes son manejados por las petroleras que determinan de forma unilateral las comisiones que pagan por la venta de combustibles”.

Al efecto del incremento de combustibles, Díaz sumó el acuerdo salarial que cerraron los estacioneros que reconoció un incremento del 24 por ciento por seis meses y que llevó el salario inicial a poco más de 15.000 pesos, y que “también tiene incidencia en la rentabilidad del sector”.

 

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