En 36 años se duplicó la diabetes a nivel mundial

La cantidad de personas que sufren de diabetes en el mundo se ha cuatriplicado en las últimas tres décadas, y se volvió más común en hombres que en mujeres, informó la Organización Mundial de la Salud.

La causa del aumento, explicó la entidad, son el exceso de peso, la obesidad y el crecimiento poblacional, y pidió a los gobiernos que inviertan más en campañas de prevención y en la atención médica especializada.

Margaret Chan, la directora general del organismo, declaró el miércoles que “tenemos que reevaluar nuestras vidas cotidianas, hay que comer sano, ser físicamente activo y evitar el exceso de peso”.

Añadió que el aumento se debe en gran parte al consumo de alimentos y bebidas de alto contenido calórico. La diabetes aumentó en todas las regiones del mundo, pero particularmente en África, el Medio Oriente y Asia, y en países como México, China, India, Indonesia, Pakistán y Egipto.

En uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha sobre las tendencias de la diabetes, los investigadores indicaron que el envejecimiento de la población y el aumento de la obesidad en el mundo implican que la enfermedad se esté convirtiendo en “un tema decisivo para la salud pública global”.

Publicado ayer en el periódico The Lancet, el estudio fue realizado con datos procedentes de 4,4 millones de adultos en diferentes regiones del mundo para estimar la prevalencia de la diabetes según la edad en 200 países.