Nissen: “Las sociedades off shore están hechas para delinquir”

El ex inspector general de Justicia sostuvo que las sociedades como las que integra Mauricio Macri en Bahamas «no son un instrumento financiero» sino que se crean para «asegurar impunidad».

En medio del escándalo internacional por las revelaciones del caso Panama Papers, el ex titular de la Inspección General de Justicia Ricardo Nissen aseguró que sociedades offshore como la que integra el presidente Mauricio Macri como director «no son un instrumento financiero» sino que «están hechas para delinquir» y asegurar impunidad.

«El delito siempre está detrás de las offshore. Nunca conocí una offshore buena o neutra. «Las sociedades offshore están hechas para delinquir», sentenció Nissen en diálogo con radio Del Plata, y agregó: «No es un instrumento financiero. La sociedad off shore asegura impunidad».

Según la información filtrada y publicada ayer por los principales medios del mundo, el presidente argentino integró el directorio y fue vicepresidente de Fleg Trading Ltd., registrada en las islas Bahamas desde 1998.

El hecho no constituye en sí un delito, salvo que ese tipo de sociedades funcionen como vehículo para evadir la ley argentina. Macri no declaró la empresa en sus declaraciones juradas como jefe de Gobierno porteño en 2007 y 2008.

Según el ex titular de la IGJ «los usos (de las offshore) han sido muy variados», pero «el objetivo siempre es defraudar a alguien».

«Nunca nadie usa una sociedad offshore con fines buenos», insistió Nissen, y agregó que «jamás en una sociedad offshore se pone a los verdaderos titulares».

Además, afirmó que Macri «no puede decir que no sabe lo que es una offshore» porque ya tenía antecedentes con este tipo de sociedades. «El Presidente tiene antecedentes con sociedades offshore, con una sociedad constituida en Uruguay en 1995 que mereció la condena de la Cámara penal de San Martín. No puede decir que no sabe lo que es», subrayó el ex funcionario.

En ese sentido, precisó que el mandatario » había hecho una sociedad uruguaya que se dedicaba a importar autos» y así «le tuvieron que desestimar la personalidad jurídica».

«Los dueños formales de las sociedades offshore nunca aparecen, nunca se sabe quiénes son porque las acciones son al portador», señaló, aunque indicó: «Los dueños se conocen a través de las autoridades».