Atentado en aeropuerto y subte de Bruselas deja 34 muertos y más de 130 heridos

Al menos 34 personas murieron y 136 resultaron heridas en los atentados de hoy en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de subte de Maalbeek, informaron el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, y la ministra de Salud belga, Maggie De Block.

El atentado en la estación de subte, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, dejó al menos 20 muertos y 106 heridos, mientras que las dos explosiones en el aeropuerto causaron 14 muertos y 30 heridos, informó la agencia de noticias EFE.

Las dos primeras detonaciones se registraron a las 08.15 en el aeropuerto de Zaventem, situado unos 11 kilómetros al noreste de Bruselas, en una concurrida terminal de la zona de salida de vuelos, cerca de los mostradores de facturación.

Ninguna organización reivindicó de inmediato los ataques, pero las sospechas apuntan al Estado Islámico (EI), el grupo islamista que se atribuyó los ataques en París del 13 de noviembre pasado, que dejaron 130 muertos y unos 700 heridos.

Tras las explosiones, los medios belgas mostraban imágenes de la densa humareda que atravesaba los cristales rotos de la terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada en medio del pánico.

La agencia de noticias Belga informó que en el aeropuerto se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos en árabe.

Poco después, otra explosión sacudió la estación de metro de Maelbeek, en el barrio europeo de Bruselas, donde se encuentran las principales instituciones de la UE. La detonación se habría producido cuando el convoy del tren subterráneo se encontraba detenido, dijeron medios locales.

La cadena VRT mostró una fotografía de un vagón de metro en un andén con puertas y ventanas completamente destrozadas, la estructura deformada y el interior carbonizado.