Las claves para hacer un saludable almuerzo escolar

Debe aportar alrededor de un 35 % de la energía total de las necesidades diarias de los niños.

En la infancia las personas aprenden hábitos alimentarios que, correctos o no, mantendrán durante toda la vida. Los papás cumplen un rol fundamental, guiando a sus hijos sobre las cosas que deben escoger y por qué.

Empiece a hacerlo esta semana, con el tipo de almuerzo que es más conveniente para los pequeños en edad escolar.

Es importante, eso sí, que tenga en cuenta que el almuerzo debe aportar alrededor de un 35 por ciento de la energía total de las necesidades diarias de los niños.

Se recomienda que el contenido de grasa no aporte más del 30 a 35 por ciento de la energía total de esta comida; las proteínas, por su parte, deben proporcionar entre un 12 y 15 por ciento del contenido calórico, y el porcentaje restante debe provenir de los hidratos de carbono. Las grasas saturadas (en productos de origen animal) no deben aportar más del 10 por ciento de la energía total. En cuanto a las frutas y verduras, los niños deberían consumirlas todos los días.

Este es el menú

Como base del primer plato, o como acompañamiento del segundo, debe haber algún alimento de estos grupos: verduras y hortalizas; papas, pasta, arroz, o legumbres y alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales integrales).

El segundo plato debe alternar carne, pescados y huevo, con algún acompañamiento mencionado antes. Es ideal que estas preparaciones no sean fritas en su mayoría ni que haya un exceso de platos precocidos, como salchichas y nuggets de pollo, que tienen mucho sodio.

El postre puede ser una porción de fruta y, como complemento, se podrá incluir un lácteo. Es ideal que se use yogurt o leche, por sobre otras preparaciones, como cremas y flanes.

No sustituya la fruta fresca por juegos envasados o fruta en conserva.

Para preparar conviene usar aceites vegetales monoinsaturados (como el de oliva) o poliinsaturados (de girasol o maíz).

Por último, revise el menú con sus hijos; ilústrelos sobre lo que es más saludable y de vez en cuando permítales elegir sus platos favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *