El agua: ¿cuánta hay que tomar por día para estar bien hidratado?

La hidratación es clave para el buen funcionamiento del cuerpo. Si bien hay una recomendación general de ingesta diaria de agua, la cantidad ideal varía según cada persona. Te contamos cómo calcular la dosis justa para vos.

Desde siempre, el agua ha sido considerada un elemento vital para la vida. Sin embargo, la cantidad que debemos beber al día para mantenernos hidratados y saludables genera dudas e incertidumbres.

¿Por qué es importante el agua?

El agua compone alrededor del 60% del cuerpo humano y participa en funciones vitales como la regulación de la temperatura corporal, el transporte de nutrientes y oxígeno a las células, la eliminación de toxinas y el correcto funcionamiento del sistema digestivo.

¿Cuánta agua hay que tomar por día?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir entre 1,5 y 2 litros de agua al día para adultos sanos. Sin embargo, esta cantidad puede variar según diversos factores como:

  • Edad: Los niños y adolescentes necesitan una mayor cantidad de agua en relación a su peso corporal que los adultos.
  • Sexo: Los hombres generalmente necesitan más agua que las mujeres.
  • Nivel de actividad física: Las personas que realizan actividad física intensa o viven en climas cálidos pierden más agua a través del sudor y necesitan reponerla.
  • Estado de salud: Algunas condiciones médicas como la diabetes o la enfermedad renal pueden requerir una mayor ingesta de agua.

¿Cómo calcular la cantidad ideal de agua para mí?

Una forma sencilla de calcular la cantidad de agua que necesitas al día es multiplicar tu peso corporal en kilogramos por 35 ml. Por ejemplo, si pesas 70 kg, deberías beber 2.450 ml de agua al día (70 kg x 35 ml).

¿Cómo saber si estoy bien hidratado?

Uno de los principales indicadores de hidratación es el color de la orina. Si tu orina es de color amarillo claro, estás bien hidratado. Si es de color amarillo oscuro, podrías estar deshidratado y necesitas beber más agua.

Consejos para tomar más agua:

  • Llevate una botella de agua a todos lados y bebela a lo largo del día.
  • Consumí agua antes, durante y después de realizar actividad física.
  • Come frutas y verduras frescas, que también contienen agua.
  • Evitá las bebidas azucaradas y las bebidas alcohólicas, que deshidratan el cuerpo.

Beber la cantidad adecuada de agua al día es fundamental para mantener una buena salud y prevenir la deshidratación. Siguiendo las recomendaciones generales y los consejos mencionados, podrás asegurarte de que tu cuerpo esté correctamente hidratado y funcionando a pleno rendimiento.

Según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata, el 70% de los argentinos no se hidrata correctamente. ¡No te sumes a la estadística! Bebé agua y cuidá tu salud.