Habrá sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz

Será a partir del próximo jueves. El macrismo busca acelerar el trámite para darles aval definitivo en cuanto arranquen las ordinarias, el 1 de marzo. También se debatirán ascensos de militares y designaciones de diplomáticos.

A través de un decreto, el gobierno de Mauricio Macri formalizará el llamado a sesiones extraordinarias en el Senado para el jueves próximo con el objetivo de tratar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Macri había tratado en diciembre de imponer a sus cortesanos por decreto y en comisión, pero en medio de la polémica el máximo tribunal se negó tomarles juramento, por lo que el mandatario tuvo que recurrir al Congreso, como lo establece la Constitución.

Los pliegos fueron enviados al Senado el 1 de febrero pero no recibieron aún el ingreso formal al recinto.

El oficialismo planea que el jueves 11 se dé ingreso a los pliegos y que la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara se constituya al día siguiente para abrir la discusión sobre el temario y convocar a audiencia pública para debatir las designaciones.

De esta forma, los legisladores de Cambiemos buscarán acelerará el trámite para darles aval definitivo a las designaciones en cuanto arranquen las ordinarias, el 1 de marzo.

En tanto, el martes 16 se reunirá la comisión encargada de analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia, que tras su conformación comenzará el tratamiento de los DNU firmados por Macri desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

Durante las sesiones también se discutirán ascensos de militares y cargos diplomáticos, según lo acordaron la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.