Concentración: otra ayuda para los amigos de los medios corporativos

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), presidido por Miguel de Godoy, decidió archivar todos los planes de adecuación a la Ley de Medios, luego de declararlos “abstractos”.

Entre los grupos monopólicos beneficiados por la medida, se encuentran Clarín, Telefe-Telefónica, Moneta, Nemesio, Vila-Manzano, Cadena 3 y Prisa.

El Enacom, dependiente del Ministerio de Comunicaciones que conduce Oscar “El Milico” Aguad, tuvo este martes su segunda reunión tras los decretos del presidente Mauricio Macri que modificaron los puntos antimonopólicos de la norma y desmantelaron la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), en clara violación de una ley sancionada con amplio consenso en 2009.

De esta forma, la decisión de dar de baja los planes de adecuación se resolvió en línea con esas mismas modificaciones, que entre otras cosas permitieron eliminar los topes a la cantidad de licencias audiovisuales, las prohibiciones a la propiedad cruzada de distintos tipos de medios y la regulación del servicio de televisión por cable.

El organismo presidido por De Godoy e integrado por los directores Alejandro Pereyra, Silvana Giudici y Heber Martínez –ex gerente de Asuntos Corporativos de Telefe-, también unificó las mesas de entradas de la AFSCA y la AFTIC, creó su propia página web (aún en construcción), dictó un nuevo procedimiento para el control de las interferencias y flexibilizó las exigencias que regían para la emisión del Himno Nacional y los espacios publicitarios, entre otras medidas.

Semanas atrás, tribunales de segunda instancia de La Plata y Mar del Plata frenaron la aplicación de los DNU presidenciales contra la Ley de Medios; mientras que desde la OEA, Emilio Alvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Edison Lanza, relator especial para Libertad de Expresión, plantearon su fuerte preocupación.

A pesar de todo, Macri continúa atentando contra la democratización de la palabra para que los grandes grupos mediáticos vuelvan a tener el privilegio exclusivo de comunicación audiovisual.

“Cuando se borran todos los controles y los límites, se puede dar un contexto de hiperconcentración. Una democracia requiere diversidad y pluralismo”, advirtió Lanza y explicó que la CIDH podría intervenir en defensa de la ley avasallada una vez que “se hayan agotado las instancias internas”.