La mamografía en 3D con tomosíntesis reduce falsos negativos de cáncer de mama

a mamografía 3D (también llamada tomosíntesis digital) genera una imagen 3D de la mama por medio de radiografías. Se utilizan varias imágenes de baja dosis desde diferentes ángulos alrededor de la mama para crear la imagen 3D, sin que estos supongan ningún incremento de tiempo ni de dosis de radiación empleados por la mamografía convencional o en 2D.

Diversos expertos con motivo de la presentación de la incorporación de esta técnica en el servicio de diagnóstico por imagen del Hospital Beata María Ana y Grupo Médico Eresa, con el sistema de última generación ‘SenoClaire’ de GE Healthcare,han asegurado que la tomosíntesis es una nueva tecnología que “ha llegado para quedarse”, ya que representa una evolución tecnológica de las mamografías que se traduce en un diagnóstico más exacto de la patología mamaria.

“Reducir la incertidumbre en muchas mujeres con diagnósticos inciertos, disminuir el número de biopsias innecesarias y en definitiva ser más preciso en muchos casos son algunas de las ventajas de esta tecnología. Todo ello se obtiene sin aumentar de forma significativa la irradiación de las pacientes. Con la adquisición de esta tecnología ‘ERESA’ permanece fiel a su apuesta permanente por la calidad diagnóstica y las nuevas tecnologías por y para los pacientes”, ha puntualizado Ferrer.

Según el estudio se compararon los resultados de las mamografías de 15 633 mujeres que se sometieron a una mamografía 3D con los resultados de 10 753 mujeres que se sometieron a una mamografía digital 2D convencional. Seis radiólogos que fueron entrenados para leer mamografías 3D inspeccionaron las imágenes.