Modernizan ‘El Libro de la selva’ para las nuevas generaciones
Jon Favreau presentó hoy en Los Ángeles una nueva adaptación cinematográfica de «The Jungle Book», el clásico de Disney de 1967 basado en la célebre obra de Rudyard Kipling, esta vez mezclando acción real e imponentes efectos visuales.
«Desde pequeño sentí una gran conexión y afecto hacia la cinta original», reconoció Favreau en una conferencia de prensa celebrada en un hotel de Beverly Hills, donde estuvo acompañado por Lupita Nyong’o, Ben Kingsley, Giancarlo Esposito (parte del elenco que presta sus voces al filme) y el productor Brigham Taylor.
«Me encantaba tanto aquella película que pensé: ¿por qué no hacerla con imágenes reales? Con ‘Life of Pi’ vimos que se podía contar de esa manera y queríamos llevar los efectos visuales al límite, como en ‘Planet of the Apes’, ‘Avatar’ o ‘Gravity'», explicó el cineasta, conocido por dirigir las dos primeras entregas de la saga «Iron Man».
El objetivo principal de Favreau y Disney era acercar la historia a las nuevas generaciones y hacerlo empleando las últimas novedades tecnológicas.
«Kipling escribió el libro hace más de 100 años (1894). El clásico animado de Disney se estrenó hace casi 50 años. Era el momento de actualizar la historia para las nuevas generaciones», manifestó.
En la película, de estreno el viernes 15, Mowgli es un niño criado por una manada de lobos en la selva de India.
Allí llegará a ser aceptado como uno más por casi todos los animales de la jungla, excepto por el temible tigre Shere Khan, cuyas amenazas le llevan a abandonar el único hogar que ha conocido y a emprender un viaje que le permitirá descubrir su propia identidad.
«El mayor miedo que tuve era no estar a la altura de las circunstancias y defraudar a la gente que ama esta historia», indicó Favreau. «Esta historia pertenece a la cultura popular, y eso siempre da mucho respeto», agregó.
El realizador explicó que la intención desde el primer momento fue «cambiar algunas cosas para modernizar» el relato, pero recalcó que en todo momento el equipo tuvo claro que debía «mantener el alma y el encanto de la cinta original».
«Quisimos añadir elementos de aventuras, sustos, humor y música, aunque sin caer en fabricar un musical. Lo cierto es que estamos entusiasmados, hemos trabajado duro y lo hemos dado todo. Ahora es el turno de la gente decidir si mereció la pena», apuntó.
Bill Murray (Baloo), Christopher Walken (King Louie), Idris Elba (Shere Khan) y Scarlett Johansson (Kaa) también prestan sus voces al filme en su versión original.
La keniana nacida en México Nyong’o encarna a Raksha, la protectora loba que adopta al pequeño Mowgli.
«Cuando me reuní con Jon, lo que más me atrajo fue la compasión con la que hablaba de todos los personajes. Su visión apostaba por la fuerza visual de la historia, pero sobre todo por el corazón y el amor que encerraba», explicó la actriz de 33 años.
«Mi personaje es una gran figura maternal que cuida a Mowgli como a uno de sus hijos propios. Creo que es una imagen preciosa ver a criaturas tan diferentes tener un vínculo tan sincero», declaró la intérprete, quien confesó que su madre siempre ha sido su ejemplo a seguir y que posee un «tremendo» instinto maternal.
El personaje de Mowgli lo interpreta el debutante Neel Sethi, el niño que convenció a Favreau de entre dos mil candidatos en una exhaustiva búsqueda por todo el mundo.
«Es el personaje clave de la película. Hubo un momento en que estábamos aterrorizados porque no dábamos con la persona adecuada, hasta que apareció él. Necesitábamos a alguien capaz de emocionar e iluminar la pantalla con sus ojos. Alguien convincente y con quien el espectador disfrutase durante 90 minutos», indicó el director.
Sethi, de 12 años, estuvo presente constantemente en los nueve meses que duró el rodaje en Los Ángeles.
O como a él le gusta decir: «He pasado un doceavo de mi vida en este set».