Burlando critica duramente al Gobierno y Poder Judicial de Corrientes
Fernando Burlando, abogado de la familia Peña, denuncia irregularidades y falta de ética en la investigación del caso Loan Peña.
El abogado cuestiona la investigación y carga contra el gobierno y Poder Judicial de Corrientes, alegando que sin la intervención de los medios nacionales, el caso hubiera sido archivado bajo la premisa de una desaparición.
Fernando Burlando, abogado de la familia Peña, conversó con Futuro Imperfecto sobre la búsqueda de Loan Peña. Burlando criticó las irregularidades de la investigación, cuestionó a Miguel Ángel Pierri y arremetió contra el poder Ejecutivo y Judicial de Corrientes. “Si no aparecían los medios nacionales, la investigación habría muerto con la teoría de que Loan se había perdido”, sostuvo.
El abogado aseguró que la familia inmediata de Loan estaba involucrada, pero que “hoy respecto del papá, la mamá y los hermanitos uno ha despejado muchísimas dudas”. En relación con la familia extendida de Laudelina, Burlando fue contundente: “Que se vayan comprando una casa cerca de Ezeiza, porque se va a quedar toda la vida presa. Confesó no solo su vínculo con la sustracción de Loan, sino también cómo plantó el botín”.
Burlando manifestó su certeza de que fue Benítez quien “captó a Loan” y “se lo llevó”, añadiendo que el imputado incluso demoró la búsqueda: “Es el que le dice a José, el papá de Loan, ‘hasta acá ya busqué, no busquen’”. Para el abogado, la desaparición de Loan es inconcebible dado que “en cualquier situación de pérdida no tardaban más de 10 minutos en encontrarlo” debido a la ubicación.
El letrado expresó creer parcialmente a Laudelina: “Caillava y Pérez le dijeron que plantara pruebas, que Maciel estaba en la misma organización y que Benítez se llevó a Loan a un lugar cerca de la ruta 12, donde les dijo a los papás que no buscaran más porque ya había buscado él”. También mencionó a Millapi y su marido como partícipes en el cuidado de los menores y el rapto de Loan.
Cuando Lorena Maciel le comentó que Miguel Ángel Pierri sugirió que Walter Maciel podría no estar implicado, Burlando respondió: “¿Dónde está Pierri, en Narnia? ¿Vio una sola foja del expediente, sabe cómo camina la investigación? Opina como cualquiera que haya oído los medios, nada más”. Además, ratificó sus declaraciones sobre que Walter Maciel habría sido visto fotografiando niños y recordó que también tiene una causa por abuso.
En Corrientes, según Burlando, “el Poder Judicial está subordinado al Ejecutivo, con una obsecuencia feroz. Hay gobernadores con mucho poder que hacen y deshacen a su gusto. Todo lo que pasaba dentro de esa esfera de poder terminaba en sobreseimiento”. El abogado concluyó: “Es gente sin valor moral o ético, en una causa donde hay una criatura no les importa ni sembrar pruebas ni asustar a la gente para que no participe en marchas. La gente vive con miedo en Corrientes”.
Burlando anunció que denunciará a funcionarios del gobierno “por obstruir la justicia” y enfatizó: “Lo más importante es Loan”. Por su parte, Pierri, representante de Maciel, considera que lo sucedido con Loan es obra de “un criminal individual con encubridores” y que la investigación “ahora está bastante orientada”. Pierri anunció que Maciel va a declarar y aclaró: “A mí no me paga ningún gobernador ni ministro, me pagan la familia y amigos del comisario Maciel”. DCV