Científicos descubren nuevo tipo de gato con pelaje esmoquin

Investigadores en Finlandia identificaron una nueva variedad de gato con un pelaje blanco y negro que cambia gradualmente de negro a blanco desde la base hasta la punta. Este fenómeno se debe a una mutación genética inédita, según un estudio publicado en la revista Animal Genetics.

Un equipo de científicos en Finlandia ha anunciado el descubrimiento de una nueva variedad de gato doméstico con una característica única en su pelaje. Denominado «salmiak» por su similitud con el popular regaliz salado finlandés, este gato presenta un pelaje esmoquin blanco y negro que cambia gradualmente de negro en la base a blanco en las puntas. El hallazgo, publicado recientemente en la revista Animal Genetics, sugiere que este patrón es el resultado de una mutación genética hasta ahora desconocida.

El primer avistamiento de estos gatos con pelaje «salmiak» ocurrió en 2007 en el centro de Finlandia. Los residentes locales notaron la aparición de gatos con esta inusual coloración, caracterizados también por colas blancas o casi blancas y ojos de color amarillo o verde. Aunque el efecto es más pronunciado en gatos de pelaje negro, también se ha observado en gatos de otros colores.

Para comprender mejor esta singularidad, los investigadores tomaron muestras de sangre de cinco gatos con el fenotipo «salmiak» y analizaron el ADN de cuatro de ellos. Aunque inicialmente no encontraron mutaciones conocidas que pudieran explicar el color del pelaje, la secuenciación del genoma completo reveló una deleción en el gen KIT, un gen crucial para la coloración en varios animales.

Con el objetivo de validar sus hallazgos, los científicos ampliaron su estudio a la genética de 180 gatos finlandeses, incluyendo algunos con el fenotipo «salmiak». Descubrieron que los gatos con dos copias de la mutación presentaban el patrón distintivo, mientras que aquellos sin el patrón tenían una sola copia o ninguna. Esto confirmó que la mutación es recesiva, lo que significa que ambos padres deben portar al menos una copia de la variante para que un gato exhiba el pelaje «salmiak».

Un futuro brillante para el gato salmiak

El descubrimiento de esta nueva variedad de gato no solo aporta información valiosa sobre la genética del color del pelaje, sino que también destaca la diversidad genética presente en las poblaciones de gatos domésticos. Aunque todavía no está claro si el gato «salmiak» será reconocido oficialmente en los registros de gatos con pedigrí, su distintivo pelaje ya ha capturado la atención y el cariño de los amantes de los gatos en todo el mundo. Este hallazgo abre nuevas puertas para la investigación genética y podría tener implicaciones significativas para la comprensión de la variabilidad genética en otras especies también.