A 57 años del bypass, la técnica inventada por René Favaloro aún salva «incontables vidas»
Se cumplen 57 años del primer bypass, la famosa técnica desarrollada por René Favaloro que hoy en día sigue vigente y salvando "incontables vidas". Médicos cardiólogos de la Fundación afirmaron que este método cambió la historia de la enfermedad coronaria, uno de los "principales flagelos" en salud de la época.
El 9 de mayo de 1967, en Cleveland, Estados Unidos, una mujer de 51 años era operada por Favaloro. En la intervención, el cardiólogo argentino usaría una técnica que revolucionó la cirugía cardiovascular: el bypass aortocoronario, luego considerado uno de los «400 inventos más importantes de la historia de la humanidad» según la plataforma Google.
«El bypass cambió la historia de la enfermedad coronaria, mejorando la calidad de vida de los pacientes de esta patología, que es uno de los principales flagelos que tenemos los seres humanos», expresó el jefe de Cirugía Cardiovascular y Torácica de la Fundación Favaloro, Alejandro Bertolotti, ex alumno y colega del reconocido doctor.
Por su parte, la presidenta de la fundación y sobrina del doctor, Liliana Favaloro, recordó que en la década del 60 los pacientes «se morían por la enfermedad coronaria» dados los «mínimos recursos terapéuticos» de los que se disponía.
Gracias al bypass coronario se logró disminuir «la muerte y mejoró la expectativa y calidad de vida de los pacientes», aseguró la cardióloga, quien consideró esta técnica como «un antes y un después» en el tratamiento de la enfermedad.
«Aún más: generosamente, Favaloro no dudó en poner a disposición su técnica para que todos los cirujanos del mundo la usaran», manifestó Bertolotti acerca del doctor, para quien la tecnología y los avances «solo tenían sentido cuando llegaban a todos».
Ambos profesionales resaltaron esa decisión y afirmaron que René Favaloro era un hombre caracterizado por su humanismo y empatía con el paciente y su familia por la que siempre bregaba.
Biografía de René Favaloro
El prestigioso cirujano nació el 12 de julio de 1923 en el barrio «El Mondongo» de la ciudad de La Plata y ya desde temprana edad mostró deseo de ser médico.
En 1949 egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y, al poco tiempo, se fue a Jacinto Arauz, un pequeño pueblo rural de La Pampa para realizar una suplencia al único médico del pueblo.
En un principio, Favaloro estaría ahí por unos meses, sin embargo su estadía se extendió por 12 años.
Luego de esa experiencia, en los años 60 decidió viajar a Cleveland para especializarse en cirugía cardiovascular junto a destacados profesionales de salud de la localidad y fue allí donde Favaloro llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de 1967, en una intervención que resultó «el trabajo fundamental de su carrera».
En 1971 volvió a la Argentina y cuatro años más tarde creó la Fundación Favaloro, donde ya se hicieron «más de 13 mil cirugías cardiovasculares ,de las cuales el 30% fueron bypass».
«La Fundación trasciende internacionalmente por su altísimo prestigio, excelencia médica e investigaciones científicas que se han sostenido en el tiempo, siempre con el compromiso de seguir luchando por una salud digna para todos», expresó la doctora Favaloro y acerca de su tío agregó: «El mayor legado (que dejó) es el de la honestidad, la solidaridad y la lucha por la dignidad del hombre».
Hacia el año 2000, Argentina estaba sumergida en una crisis económica y política. La Fundación Favaloro se encontraba en una difícil situación, como acreedor de grandes deudas del PAMI y otras obras sociales. Además, la fundación estaba endeudada en unos 18 millones de dólares por lo que Favaloro pidió ayuda al Gobierno argentino sin recibir una respuesta oficial.
El 29 de julio del año 2000, el mismo día del cumpleaños de su amigo y también cardiólogo Luis de la Fuente, quien lo había convencido para volver a la Argentina, Favaloro murió en trágicas circunstancias.