Prepagas en alerta: planifican fuertes subas a copagos tras intervención del gobierno

Luego de la intervención estatal para frenar supuestas prácticas cartelizadoras, prepagas como OSDE y Swiss Medical preparan aumentos extras que afectarán a sus afiliados. ¿Qué significa esto para el acceso a la salud?

La gestión Milei ha dejado un rastro de turbulencia en el mercado de la medicina privada, impactando directamente en las prepagas y sus afiliados. La Unión Argentina de la Salud (UAS) ha desaparecido virtualmente, víctima del huracán que arrasó con las estructuras animadas por Claudio Belocopitt. La denuncia de la Coalición Cívica reveló presuntas prácticas cartelizadoras en las principales prepagas del país, las cuales han respondido con aumentos desorbitados tras la liberación de tarifas por parte de la administración Milei.

Entre las empresas señaladas con el dedo acusador del ministro de economía, Luis “Toto” Caputo, se encuentran nombres reconocidos como Galeno, Swiss Medical, OSDE, Omint, Hospital Británico, Alemán y Medifé. Claudio Belocopitt, vinculado a Medicus y Swiss Medical, tiene una presencia destacada en este escenario. También hay intereses en prepagas que tercerizan servicios en Swiss Medical, como es el caso de SIMECO del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El panorama se extiende, ya que otras grandes compañías como Asociación Mutual SanCor y Accord Salud también tienen una porción del mercado de medicina prepaga en Argentina. OSDE lidera con el 31,1% de afiliados, seguido por Swiss Medical con el 14,8% y Galeno con el 8,3%. SanCor, Omint, Accord Salud y Medifé también tienen su lugar en esta lista.

Las reuniones de los directores de estas prepagas están cargadas de perplejidad y críticas por el manejo de la crisis. No solo se enfrentan a la inesperada respuesta del presidente Milei, sino que tenían previsto aumentos del 8% al 10% para mayo.

Esta situación ha llevado a la presentación de amparos individuales en la Justicia para retrotraer las tarifas a niveles de diciembre de 2023. Empresas como Swiss Medical, Accord y SIMECO han dejado de facturar mayo mientras buscan soluciones.

Afiliados de estas prepagas expresan temor ante la posible implementación de copagos, incluso para planes que originalmente no los incluían. La intervención del Gobierno para establecer límites a los aumentos de cuotas afectará también los ingresos de los profesionales de la salud, quienes podrían preferir trabajar de manera particular en lugar de pasar los cargos por las prepagas.

La incertidumbre se cierne sobre los usuarios de prepagas y los profesionales de la salud. La posibilidad de copagos adicionales y la eventual vuelta de médicos a consultorios particulares plantea un escenario desafiante para el acceso a la salud en el país. Las medidas gubernamentales y las respuestas de las prepagas serán clave para el futuro de la medicina privada en Argentina.