Marcha nacional universitaria: Del Congreso a la Plaza de Mayo

Representantes del sistema universitario argentino se movilizan el martes 23 de abril en rechazo al congelamiento presupuestario y al ajuste gubernamental. Desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, la comunidad académica hace oír su reclamo.

El martes 23 de abril marcará un día de movilización y reclamo para la comunidad universitaria argentina. En respuesta al congelamiento presupuestario y las medidas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei, representantes del sistema universitario nacional se preparan para una marcha que partirá desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo.

La convocatoria para la marcha nacional universitaria ha unido a diversas instituciones y actores del ámbito académico y sindical. En una reunión celebrada el pasado viernes, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sindicatos de docentes y no docentes, y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA) acordaron los detalles logísticos y el recorrido de la movilización.

El punto de encuentro será frente al Congreso Nacional, desde donde las columnas universitarias se dirigirán hacia Plaza de Mayo, donde se llevará a cabo un acto central. La protesta, que se espera multitudinaria, contará con la participación de diversas federaciones docentes y no docentes, así como el respaldo de las tres centrales obreras del país: CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma.

Además de la movilización en la Ciudad de Buenos Aires, la protesta tendrá expresión federal, con universitarios movilizándose en cada universidad del país para manifestar su apoyo a la educación pública. Esta jornada de reclamo surge como respuesta al deterioro del presupuesto destinado a la educación superior y la creciente precarización del sector.

La comunidad académica también ha lanzado una gran campaña nacional de defensa de la universidad pública, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una educación superior de calidad y accesible para todos. Se invita a participar en la marcha a la comunidad científica, organizaciones estudiantiles, organismos de derechos humanos y legisladores de todos los niveles del Estado.

Federico Montero, secretario de organización de la Conadu, destacó la importancia del apoyo recibido de las centrales sindicales y enfatizó la necesidad de que la marcha se desarrolle en forma pacífica, permitiendo que la comunidad universitaria pueda expresar libremente sus reclamos.

La marcha nacional universitaria del martes 23 de abril representa un momento crucial para la defensa de la educación superior en Argentina. La unión de la comunidad académica en este reclamo demuestra la determinación de salvaguardar la universidad pública como pilar fundamental de la sociedad. En un contexto de desafíos y adversidades, la movilización se erige como un acto de resistencia y solidaridad, en busca de un futuro educativo más justo y equitativo para todos.