La provincia Buenos Aires por el dengue fabrica y distribuye gratuita de repelentes

Ante el avance del dengue, la provincia de Buenos Aires resuelve producir y repartir repelentes sin costo. Nicolás Kreplak, ministro de Salud, revela la estrategia en medio de un preocupante brote que ya ha cobrado vidas.

El dengue no da respiro en la provincia de Buenos Aires. Con más de 180 mil casos registrados y 129 muertes reportadas, la crisis sanitaria lleva a medidas extraordinarias. Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, anuncia la fabricación y distribución gratuita de repelentes para combatir la propagación de esta enfermedad, en un momento en que la escasez de estos productos en los comercios agrava la situación epidemiológica.

Kreplak reveló que ante el brote histórico de dengue, varios municipios ya han recibido los repelentes producidos por su gestión: «En provincia de Buenos Aires estamos produciendo repelente, pero no se vende, lo llevamos a los barrios donde hacemos operativos», afirmó. Además, criticó la idea de dejar en manos del mercado la regulación del acceso a bienes esenciales como la salud, apuntando directamente al gobierno de Javier Milei.

El ministro hizo hincapié en la importancia de la prevención y la comunicación para enfrentar la crisis: «Sabíamos que iba a ser una temporada complicada con el dengue y lo preparamos desde hace meses. Ahora hacemos mucha comunicación para prevenir».

En cuanto a las medidas del Gobierno nacional, Kreplak fue crítico: «Lo que debería hacer Nación es financiar y ayudar a todas las provincias con el dengue, en tener más promotores sanitarios, repelente». Señaló también la desaparición de las campañas de difusión sobre el dengue desde el Estado Nacional, subrayando su importancia en la lucha contra la enfermedad.

El ministro descartó la posibilidad de una vacuna contra el dengue para esta epidemia y demandó una intervención estatal ante la falta de repelentes: «Ya todos sabíamos que venía este verano una temporada de dengue muy grande, no había que esperar hasta marzo, sino que el 11 de diciembre había que arrancar con un plan de Gobierno que tenga como primera emergencia resolver el problema».

El dengue no da tregua y la provincia de Buenos Aires toma medidas drásticas para enfrentarlo. La fabricación y distribución gratuita de repelentes representa un paso fundamental en la lucha contra esta enfermedad que amenaza la salud de miles de ciudadanos. Sin embargo, la situación exige no solo acciones locales, sino también una respuesta coordinada a nivel nacional para contener la propagación del virus y proteger a la población.